El Presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), envió un escrito a las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para preguntarles por qué violan el Artículo 127 de la Constitución, el cual establece que nadie del Gobierno puede ganar más que el Presidente de la República.

“La Secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján, solicitó a la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y del Consejo de la Judicatura Federal, Norma Piña Hernández, un informe sobre las acciones que ha realizado la SCJN para cumplir con el mandato del artículo 127 de nuestra Constitución Federal, que a la letra señala que ningún servidor público podrá recibir remuneración por el desempeño de su función, empleo, cargo o comisión, mayor a la establecida para el Presidente de la República”, comunicó la Segob esta tarde.

La dependencia indicó que la solicitud se realizó conforme al artículo 27, fracción VII de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, que faculta a la Segob “para vigilar el cumplimiento de los preceptos constitucionales por parte de las autoridades del país, dando un plazo de cinco días para responder en qué medida la SCJN ha cumplido con nuestro texto constitucional”.

El Presidente había adelantado en su conferencia matutina sobre esta solicitud que haría la Segob.

“Yo voy, les informo, a presentar, a través de la Secretaría de Gobernación que tiene las facultades, un escrito dirigido a la Suprema Corte de Justicia para que me respondan en el término establecido por este ordenamiento por qué ellos violan la Constitución, en especial por qué violan el Artículo 127 de la Constitución que establece que nadie debe ganar más que el Presidente de la República y ellos ganan cuatro, cinco veces más que lo que yo gano”, dijo.

López Obrador dio a conocer que su equipo legal estudió el tema y determinó que procede hacer dicho escrito. “En cinco días nos tienen que dar una respuesta los ministros de la Corte. Hoy voy a enviar a través de la Secretaría de Gobernación. Quiero ver si es legal lo que están haciendo, de volar la Constitución, de violar el Artículo 127 de la Constitución”, explicó.

“Estuve analizando si teníamos nosotros alguna posibilidad de cuando menos recibir una explicación, que nos informen por qué la Constitución establece que nadie puede ganar más que el Presidente y ellos ganan cuatro veces más. Yo gano como 140, 150 mil pesos y ellos ganan 600 mil. Entonces quiero que me expliquen para que yo lo informe al pueblo de México”, insistió durante su conferencia de prensa matutina.

De acuerdo con el Jefe del Ejecutivo federal, “hay un ordenamiento del Poder Ejecutivo sobre las facultades de la Secretaría de Gobernación”. De este modo, detalló, “se va a fundar el escrito a partir de este ordenamiento legal”. “Hoy se les va a entregar a ustedes una vez que se reciba en la Corte. Creo que al medio día ya va a estar terminado”, estimó en su intervención.

“Es una violación flagrante a la Constitución lo que están haciendo. Ojalá ellos que son los jueces, los encargados de cuidar que no se viole la Constitución, en un acto de sensatez, rectifiquen. Es de sabios cambiar de opinión y resuelvan que van a actuar con austeridad, y sobre todo que se va a respetar el Artículo 127 para que deje de ser letra muerta”, declaró.

Andrés Manuel López Obrador informó la mañana de este martes que enviará, a través de la Secretaría de Gobernación (Segob), un escrito a las y los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para preguntarles por qué violan el Artículo 127 de la Constitución, el cual establece que nadie del Gobierno puede ganar más que el Presidente de la República.
López Obrador informó la mañana de este martes que enviaráun escrito a las y los ministros de la SCJN para preguntarles por qué violan el Artículo 127 de la Constitución.

“No voy a estar diciendo que no respetan la austeridad republicana. Tienen ahí a [Benito] Juárez, que por cierto ese Juárez que tienen en la Corte estaba en Los Pinos cuando [Vicente] Fox y Fox sacó la pintura de Juárez, quería hasta quitarle el nombre al aeropuerto de la Ciudad de México, que no se llamara Benito Juárez”, recordó el político tabasqueño.

El pasado 6 de marzo, el Presidente exhibió en una tabla los sueldos de las y los ministros de la SCJN que ganan más que él, y cuáles están amparados para que no ocurra la reducción del salario.

En la tabla destacan los cargos de Consejero de la Judicatura Federal, Ministro de la SCJN, y Magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral de la Federación, los cuales se llevan más de 280 mil pesos al mes.

Del lado de los amparados están la Gobernadora del Banco de México (Banxico), el Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), el Comisionado presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Presidenta del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Asimismo, López Obrador señaló que además del sueldo, los ministros gozan de “becas vitalicias” y los acusó de “servirse” de los fideicomisos para cobrar más de lo estipulado.

El pasado 5 de noviembre de 2018, la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos fue publicada esta mañana en el Diario Oficial de la Federación (DOF), que establece el tope de salario para los funcionarios públicos, quienes no pueden ganas más que el Presidente del país.

El cargo de Consejero de la Judicatura Federal también gana más que el titular del Ejecutivo.
Lo que significa en teoría que nadie puede ganar más de 121 mil pesos mensuales, que es lo que gana el Presidente.