Javier Laertes.- La Universidad Veracruzana (UV), presentó al Congreso del Estado la iniciativa para una nueva Ley Orgánica para la máxima casa de estudios, la cual vaya acorde a los tiempos de una institución autónoma, por lo que esperan que en el presente año y en el marco del 75 aniversario de su fundación los legisladores la aprueben, adelantó la rectora Sara Ladrón de Guevara González.

En entrevista previo a la firma de un acuerdo con el Colegio de Veracruz (COLVER), reconoció que existe disposición de los legisladores con quienes han sostenido diversas reuniones de trabajo, sin embargo, al momento no ha sido dictaminada ni pasada al pleno para su aprobación por lo que esperan esta acción se lleve a cabo en el presente 2019.

“Hemos trabajado conjuntamente, hemos visto buena disposición, pero no hemos visto que ya pase al pleno, para aprobarse este año el 75 aniversario de la Universidad Veracruzana es sin duda un buen momento de madurez institucional para que nosotros propongamos y se apruebe la ley que nos rige internamente. Estamos en espera de que lo agenden para que pase al pleno”, señaló.

Puntualizó que desde marzo del presente año se entregó a las comisiones permanentes de Educación, así como a la de Puntos Constitucionales dicha propuesta la cual cuenta con la aceptación del 92 por ciento de la comunidad universitaria ya que participaron todos los sectores que la conforman.

“Ha sido un proceso muy largo, la Universidad Veracruzana no tenía atribuciones legales para presentar iniciativas para modificar su propia ley, esto lo conseguimos en la Legislatura pasada la LXIV luego que lo conseguimos el Consejo nombró una comisión para elaborar el proyecto de ley, se trabajó más de un año, se tuvieron más de mil participaciones, hubo reuniones exhaustivas en todas las regiones, sectores y logramos un proyecto de ley consensuado con el 92 por ciento de aprobación”, apuntó.

Reiteró que es necesario que a la brevedad sea aprobada este nueva Ley Orgánica para la UV, pues la que está vigente data de 1993 y no contempla la autonomía de la máxima casa de estudios del estado.

“Esta ha sido presentada al Congreso del Estado desde marzo, se pasó a dos comisiones, la de educación y la de puntos constitucionales y todavía estamos en espera del dictamen para pasarla al Pleno, hemos seguido insistiendo con los diputados, hemos aclarado las dudas que tenían. La ley orgánica que actualmente nos rige es del 93, es decir que antecede a la autonomía”, finalizó.

Dejar respuesta