Gabriela Lira/Orizaba, Ver.- El representante de la Unión Democrática de Jubilados y Pensionados de Veracruz, Jesús Arenzano Mendoza, indicó que esperan que la reforma que se hizo a la Ley del IPE y que fue aprobada en la pasada Legislatura de manera unánime, pueda ser puesta en marcha a más tardar el próximo año.
Recordó que esa ley quedó detenida el año pasado, luego de que el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares le hiciera varias observaciones.
Sin embargo, apuntó, esas observaciones ya las conocen y se han dado cuenta que se trata solo de especulaciones, porque por ejemplo se habla de que hay alrededor de 2 mil personas que ya están por jubilarse, pero eso no implica que se vayan a jubilar todas juntas, en todo caso habría que ver qué promedio de jubilaciones se dan al mes.
Mencionó que la ley implica cambios que son buenos y no costarán un centavo al gobierno del estado, pues por ejemplo abonan a la democratización del IPE.
Señaló que por ejemplo se plantea que las representaciones en el Consejo Directivo no sean por más de tres años, para que no se vuelvan a dar casos como el de Acela Servín con la FETSE, que tuvo esa representación por 40 años.
De Igual forma, añadió, el comité de vigilancia tendrá que estar representado por asociaciones y sindicatos diferentes a los que integren el Consejo Directivo para garantizar que haya una verdadera vigilancia y no que los mismos que integran el consejo sean los que se vigilen.
Arenzano Mendoza refirió que han estado hablando con los diputados locales de este distrito y los aledaños, y en el estado otras organizaciones están haciendo lo propio y que este tema pueda retomarse.