Javier Laertes

La administración estatal ha cubierto adeudos con proveedores y prestadores de servicio alrededor por un monto de cien millones de pesos, de la deuda heredada por pasadas administraciones con este sector señaló el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco.

En entrevista el funcionario estatal reconoció que aún falta pagar a varios proveedores, sin embargo, la Contraloría General del Estado continúa con los procesos de revisión para validar los adeudos y autorizar los pagos.

Mencionó que es a través de la figura del “factoraje” que se cubren estos pagos, donde se avanza lentamente, sin embargo, señaló que el objetivo es acabar con los adeudos. 

“Seguiremos pagando, decir a las empresas que estén tranquilos, seguimos en ese proceso de validación con las dependencias y con la contraloría del Estado, y que en los próximos días seguiremos pagando”, adelantó.

Lima Franco, explicó que conforme avance el proceso de validación de las empresas, se continuará cubriendo los pagos, pues recordó varios empresarios no lograron validar adeudos por mil millones de pesos.

“Tenemos que ser muy cautos y muy prudentes en ese sentido, y seguir de la mano con las validaciones. Siguen acercándose empresas, a las dependencias y a organismos públicos descentralizados para pedir su adeudo y se tienen que seguir los procesos de validación correspondiente, si siguen habiendo. Lo que nos interesa a nosotros es la validación, porque conforme se vaya validando tenemos que ir viendo nosotros mecanismos financieros para irles pagando”, puntualizó.

Y es que reiteró que los adeudos que enfrenta actualmente el Estado, datan de los años 2010 al 2016, sin embargo, la administración debe cubrirlos.