Javier Laertes.- La Reforma Educativa que afectó a miles de maestros en el país, la cual desde que fue concebida fue repudiada por el entonces aspirante a la presidencia de la república y fundador de MORENA, Andrés Manuel López Obrador, fue aprobada por Mario Delgado Carrillo, le recordaron periodistas del puerto jarocho al diputado federal y ahora aspirante a la dirigencia nacional de Morena.
Aunque evadió una respuesta en concreto, el candidato a dirigir el partido que repunta en las encuestas electorales, aceptó que hubo una estrategia para aprobar las reformas de Enrique Peña Nieto.
“El tema de la reforma educativa, justamente el Pacto por México es lo que provocó mi ruptura con el PRD, porque había un diseño estratégico donde para aprobar la reforma energética que fue lo peor de todo que ya vimos que fue hasta a cañonazos, necesitaban primero aprobar una reforma fiscal y yo veía venir, por eso dije yo hasta aquí, mejor me voy a otra cosa y decidí irme”, respondió al cuestionamiento.
Al insistirle si aprobó o no la citada reforma en materia educativa, Mario Delgado se refirió a la reforma energética que insistió fue la que lo llevó a renunciar al Partido del Sol Azteca.
“Fui uno de los principales opositores a la reforma energética hicimos una propuesta alternativa, que nadie más hizo”, dijo al tiempo que arrancó los aplausos de diputados federales y locales que lo acompañaban, sin permitir continuará con la respuesta sobre el tema concreto.
Es así que aunque fue oficial, el aspirante no aclaró si acompañó o no la “Reforma Educativa” en 2013, misma que reprobó en todo momento el actual presidente Andrés Manuel López Obrador.
El aspirante a la dirigencia Nacional de MORENA visitó el puerto de Veracruz, donde encabezó una conferencia de prensa en un hotel del centro histórico del puerto jarocho, ahí el ex militante perredista y del PCD aclaró que en el caso de la reforma energética no estuvo a favor.
Previo, aclaró que tiene un trayectoria política al lado de López Obrador, desde que contendió para la jefatura de gobierno del Distrito Federal, así como en otros encargos políticos.
Lo anterior cuando se le cuestionó sobre si era fundador de MORENA,tema que lo ha puesto en mira de varios grupos al interior de ese partido a quienes respondió que esta fuerza está en movimiento.
“Tenemos que quitarnos esas telarañas de la cabeza donde por alguna circunstancia algunos se sienten moralmente superiores a otros o con derechos sobre otros, este es un partido en movimiento, tenemos distintos orígenes. Toda mi trayectoria política es pública y es en los gobiernos de izquierda en la Ciudad de México, esa es mi formación”, apuntó.
Asimismo, adelantó que de lograr ser dirigente de MORENA solicitará licencia a la diputación federal, no antes como otros aspirantes se lo han expuesto, para competir en igualdad de condiciones.
“Si resulto electo pediré licencia, no antes”, afirmó el oriundo de Colima.
Previo, en el discurso que ofreció -en conferencia de prensa- ante legisladores locales y federales, así como alcaldes que lo recibieron en el puerto, afirmó que ningún cargo vale la división del partido en franca alusión a los grupos que están en contra de su proyecto.
“Ningún puesto vale para dividirnos, a todos nos une el mismo sueño el de la transformación, por eso estamos aquí para que la transformación se siga consolidando”, dijo y pidió el apoyo de los veracruzanos para respaldar su proyecto.
“Le pedimos a la gente de Veracruz y del sureste del país que confíe en nosotros porque vamos actuar con honestidad, apegados a los principios de MORENA, no le podemos fallar a nuestra gente y al presidente”, finalizó.