Javier Laertes.- La figura de prisión preventiva oficiosa genera mayor certeza a la población, específicamente a familiares de las víctimas, señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, quien hizo un llamado a los magistrados que discuten este día el tema a mantenerla.

En la conferencia de prensa, el Ejecutivo de Veracruz reiteró su postura a favor de esta normatividad, que permitió en la entidad asegurar a los Marlon N o Greek N, como presuntos responsables de feminicidio.

“En Veracruz ha sido de mucha ayuda para hacer justicia a las víctimas, sino se darían a la fuga (…) esperamos que la congruencia de hoy vemos en la Ministra Yazmín Esquivel y Alberto Pérez Dayán se mantengan y contagie a los demás, en al discusión de hoy para lograr los 8 votos requeridos de 11”, aputó.

En ese tenor, explicó que en el artículo 19 de la Constitución Mexicana se prevén los delitos graves para proceder a la prisión preventiva, eso significa que aún se respeta la presunción de inocencia porque hay un lapso aún para dictar una sentencia en el que el abogado defensor deberá presentar pruebas.

“Cuando las fiscalías tienen argumentos suficientes contra un delincuente pueden obtener una orden de aprehensión, detenerlo y presentarlo ante un juez para que no pueda evadir la justicia. Es muy importante que cuando se presente ante el Juez esa persona se mantenga en prisión, es una demanda de los familiares de las víctimas. En caso de delitos, establecidos en la Constitución, se prevé el uso de la prisión preventiva oficiosa”, reiteró.

Y es que este día los magistrados discuten el tema de la prisión preventiva oficiosa, donde los magistrados determinarán su continuidad.