Javier Laertes.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez le respondió al Fiscal Jorge Winckler quien informó que los secuestros incrementaron en Veracruz en la presente administración, lo exhortó a que haga el trabajo que le corresponde para que aprehenda a los presuntos delincuentes y se evite el aumento de ese y otros delitos.
Desde el municipio de Coatzacoalcos el mandatario reiteró los señalamientos en contra de Winckler respecto a que al perecer protege a delincuentes, por lo que recordó que se presentó una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR).
Asimismo, detalló diversos casos que están pendientes ante la presunta falta de actuar de la Fiscalía General del Estado (FGE), lo que genera que continúen la inseguridad en la entidad.
“En la cuestión preventiva, nosotros estamos haciendo nuestra labor, pero si el Fiscal deja fuera a los homicidas, no les pone orden de aprehensión, estos van a seguir cometiendo, entonces una forma de prevenir que estos no sigan delinquiendo, es meterlos al bote, entonces le vuelvo a exigir y le pregunto nuevamente al fiscal, ¿ya tienes orden de aprehensión contra El Lagarto?, tiene más de un mes y no tiene orden de aprehensión contra El Lagarto y ex vox populi, que era un multi-homicida de la región”, acusó.
Asimismo, le exhortó a que realice las investigaciones concretas luego de que en medios de comunicación de la región, se informó de la presunta relación entre los delincuentes y el Fiscal Regional.
“No estoy inventando nada, entonces vuelvo a preguntar, ¿hasta cuándo va a estar esa orden de aprehensión, que nos haga sospechar de que tal vez, presumiblemente, si es que no hace nada, es que tal vez hay algún tipo de acto, alguna situación”, insistió.
Sin embargo, afirmó que a pesar de las acciones de Winckler Ortiz en Veracruz se logró disminuir la incidencia delictiva, lo anterior de acuerdo a información nacional del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional.
“Pero a pesar de eso, pueden checar que los índices delictivos en un órgano que no depende de nosotros, que es ajeno a nosotros y que incluso es alimentado por la Fiscalía General del Estado, que es el Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Nacional, donde dice a través de esos datos que Veracruz es el segundo estado que más le ha bajado a los altos índices de inseguridad”, insistió.
Finalmente, reconoció el trabajo de los alcaldes de la región sur de Veracruz, quienes cerraron filas para el combate a la inseguridad y lograr brindar más certeza a la ciudadanía.