• La sana distancia, uso de gel antibacterial, uso adecuado de cubrebocas y el lavado frecuente de manos deben seguir siendo parte de nosotros.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur llama a la población a reforzar las medidas sanitarias y de prevención para romper cadenas de contagio de COVID-19 durante el periodo vacacional de Semana Santa.

El doctor Alejandro Navarrete Gatica, director médico de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 1, en Orizaba, invitó a la ciudadanía a redoblar esfuerzos y continuar privilegiando las medidas de protección como: sana distancia, uso de gel antibacterial, uso adecuado de cubrebocas y el lavado frecuente de manos, pues la pandemia no ha terminado.

Señaló que es importante no bajar la guardia, pues, si bien el número de casos positivos en el estado ha disminuido, la emergencia se mantiene, lo que significa que existe la posibilidad de un repunte de contagios.

“No podemos confiarnos porque el número de casos positivos ha disminuido, sino todo lo contrario, debemos redoblar las medidas para evitar que nuevamente se eleve y tengamos un retroceso en el semáforo epidemiológico”, afirmó.

De igual manera, Navarrete Gatica precisó que el contar con el esquema completo de vacunación contra la COVID-19, no brinda una inmunidad total, pero sí reduce el riesgo de complicaciones en caso de contraer el virus.

“Una persona vacunada requiere de cierto tiempo para generar anticuerpos, pero, a pesar de estar inmunizada, puede enfermar, presentar síntomas leves y hasta contagiar a otro individuo”, puntualizó.

Alejandro Navarrete dijo que lo recomendable es quedarse en casa y evitar las aglomeraciones, pero, en caso de que la familia decida salir, es necesario que no olviden portar el cubrebocas correctamente (cubriendo nariz y boca) realizar el lavado constante de manos con agua y jabón, o bien, con alcohol gel al 70%, así como usar el estornudo de etiqueta.

Por último, recomendó mantenerse alerta y ante cualquier síntoma relacionado con enfermedades respiratorias, acudir al Módulo de Atención Respiratoria del Seguro Social (MARSS), de su unidad de Medicina Familiar más cercana.