Javier Laertes.- El Partido Acción Nacional (PAN), exigió nuevamente al Congreso del Estado se respete la ley y se reinstale al alcalde de Actopan o en su defecto, se llame a su suplente, como lo mandató en una resolución la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien echó abajo la sesión de cabildo donde se nombró como presidente municipal a un regidor.

El dirigente estatal de esa fuerza política Joaquín Rosendo Guzmán Avilés, insistió en que no se puede mantener en ese municipio, una acción que está fuera de la legalidad y avalado por el propio Congreso local.

“El Congreso del Estado debe informar a la sala regional, sin embargo, el plazo venció el pasado tres de agosto, esto es una burla para las y los veracruzanos, Morena piensa que se puede pasar la ley por alto, que no hay consecuencias, que pueden reírse de la justicia”, señaló.

Es por lo anterior, que insistió en que se deben acatar las indicaciones de la SCJN la cual ordenó reinstalar al alcalde o al suplente, en tanto se da seguimiento a la Controversia Constitucional en curso.

“Hacemos un llamado a las magistradas y magistrados del Tribunal local y federal para que prevalezca la justicia en Veracruz, para que se respete la voluntad de las y los habitantes de Actopan que votaron por un gobierno de experiencia y resultados, un gobierno del PAN”, afirmó.

En ese tenor, Eduardo de la Torre Jaramillo representante del alcalde suplente de Actopan reitero que, ante la violación a la ley de no acatar la resolución de la Suprema Corte, las instancias podrían promover una controversia constitucional contra el presidente del Congreso, el de la Junta de Coordinación Política y del Secretario.

Asimismo, adelantó se analiza la posibilidad de promover un amparo a favor del alcalde suplente Alfredo López Carreto para que se cumpla con la resolución de la SCJN.