Javier Laertes

“Extraño” que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), resolviera con inmediatez las presuntas violaciones a los derechos humanos de José Manuel “N” presunto homicida y no los de la víctima René Tovar, para que un juez de distrito contará con la queja e incluirla en el amparo que plantea para quien fungiera como Secretario Técnico de la JUCOPO del Senado de la República.

El gobernador Cuitláhuac García Jiménez señaló lo anterior y lamentó la posibilidad de que el organismo defensor de los derechos de los ciudadanos, de prioridad a otros intereses y a la justicia de la víctima.

“No lo sé, pero es muy extraño que haya resuelto en favor de los derechos del presunto homicida y no lo que está solicitando la familia de la víctima por qué esa rapidez con uno y con el otro no, hay que catalogar diferente, son más importantes los derechos del presunto victimario y no de la víctima, por qué no se ha pronunciado sobre los derechos de la víctima”, señaló.

García Jiménez, lamentó que la misma CNDH en horas contó con la queja en favor de José Manuel “N”, para que el juez de distrito contará con el argumento para el expediente que planta en un amparo.

“También extraño, que con esa inmediatez llegue la recomendación, días antes y eso lo remarco, mi extrañeza, horas antes la CNDH hace la recomendación a la Fiscalía y el amparo lleva la recomendación, se apura la Comisión para que el Juez de Distrito tuviera argumentos y no en favor de la víctima. Lamentable y triste la actuación si se comprueba que hubo coordinación entre la CNDH y la defensa del presunto responsable, no conozco a los abogados, pero habría que indagar”, insistió.

Respecto a la nueva recomendación que emitió la CNDH respecto a la presunta violación en la detención de José Manuel “N”, el mandatario consideró que no se debería aceptar ya que no hubo ninguna violación, donde el detenido fue aprehendido con una orden de aprehensión, así como con la aplicación de los protocolos de respeto a sus garantías

“Son falsas, no hay violación a los derechos. Se promovió por el presunto responsable de homicidio y las retiró, ahora las reactivan a través de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. La otra es una recomendación y no se ha demostrado que en efecto se hayan violentado los derechos, por qué las instituciones de justicia, se empeñan en hacer valer las falsas violaciones a los derechos del presunto homicida”, dijo y reiteró que es lamentable la intervención de algunos actores políticos.

“Y la participación de algunos actores políticos que podrían interpretarse como obstrucción de la justicia”, señaló e insistió en que no se debería aceptar la recomendación.

“No, no porque no hay violaciones, lo debe certificar la justicia, no hubo fuerza desmedida –en la aprehensión- fue apegada a derecho, se detuvo con orden de aprehensión, todo se cuidó”, finalizó.