Javier Laertes.- La Contraloría General del Estado registra un faltante de 600 Declaraciones de Situación Patrimonial y de Intereses, que no entregaron servidores y funcionarios públicos estatales, reveló la titular del organismo Mercedes Santoyo Domínguez.

Entrevistada en el marco de la guardia de honor que encabezó ante al monumento a Miguel Hidalgo en Xalapa, adelantó que tienen un plazo de tres meses para que entreguen dicha documentación que marca como una obligación la Ley de Servidores Públicos.

Asimismo, adelantó que en los próximos días las declaraciones que fueron entregadas en tiempo y forma, se ubicarán en la plataforma de la Contraloría General.

“El día de hoy ya anda todo eso en la página, ¿a más tardar cuando vence el plazo para que ya estén al cien por ciento en la plataforma?, ya en esta semana ya queda completamente todas, las de inicio, las de conclusión y las de modificación, estamos hablando de más de 300 mil, porque no son 300 mil servidores públicos, son casi 400 mil declaraciones, ya que un servidor público puede tener la de inicio o la de conclusión o puede tener las tres”, apuntó.

Reiteró que de los mil 300 servidores públicos que aún faltaban de presentar su declaración, se les dará tres meses más para que cumplan con esta obligación, que por ley deben de presentar.

“Ya tenemos 600, ya no son los mil tres cientos, son cada vez más los que están cumpliendo, se les está notificando y ya de la notificación, tiene treinta días, así que yo supongo que en este año tenemos a todos los servidores públicos, tenga ya su declaración en la plataforma también”, señaló.

Finalmente, Santoyo Domínguez informó que este mes de septiembre serán publicadas las declaraciones patrimoniales en su versión pública en la Plataforma Nacional de Transparencia, tal y como lo establece la norma federal vigente respecto a los datos personales, asimismo señaló que el Sistema Nacional Anticorrupción refiere a que existen ciertos datos que deben ser clasificados para no vulnerar a los funcionarios.