Javier Laertes.- Con el “Domingo de Ramos” inicia la “Semana Santa” para los católicos que en esta ocasión podrán participar a distancia, de manera virtual y presencial en algunos casos, con la aplicación de todos los protocolos sanitarios para evitar el aumento de contagios por COVID-19.

El Vocero de la Arquidiócesis de Xalapa José Manuel Suazo Reyes explicó que la mayoría de actos podrán contar con la presencia de fieles, sin embargo, esto será con número reducido, respetando en todo momento la sana distancia, así como el uso obligatorio de cubre bocas entre otras medidas.

“Vamos a tener una Semana Santa muy especial porque va a ser como híbrida por así decirlo, tenemos la posibilidad de participar en los actos litúrgicos de la Semana Santa como este Domingo de Ramos, la Misa de la Cena del Señor, la Pasión de Jesús el viernes, la Vigilia Pascual y la misa de Domingo de Pascua”, dijo y reiteró que se aplican todas las medidas sanitarias vigentes.

“Estamos cuidando extremadamente las indicaciones que nos han recomendado y por eso el aforo de las personas en las iglesias se cuida mucho, se ha cuidado la sana distancia, que todos participen con cubrebocas, hemos modificado los ritos para que la gente no se movilice, ni se amontone, incluso en la salida de los templos cuando terminan las celebraciones, se cuida mucho el orden”, detalló.

Reiteró que actos como el Viacrucis y la procesión del Silencio, se realizarán de manera virtual, mediante trasmisiones por redes sociales, así como RTV para evitar concentraciones de personas y con ello el riesgo de contagios.

“Tenemos eventos de piedad popular como el Viacrucis, la procesión del Silencio esas no se van a realizar más que virtualmente, es decir las personas podrán seguirlo en sus hogares, porque se van a estar ofreciendo reflexiones, el Viacrucis y la meditación del Rosario de la procesión del Silencio y todo esto es para cuidar la salud de las personas”, puntualizó.

Finalmente, reconoció que los fieles participan de manera responsable, donde en las iglesias se cuenta con gel antibacterial y se toma la temperatura al ingreso para  dar mayor certeza.