La Fiscal general del estado, Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, anunció el micrositio especializado que concentrará las fichas de personas fallecidas que han sido identificadas a través del cotejo de huellas dactilares con el Instituto Nacional Electoral (INE), en el marco de su cooperación con el programa de Identificación Humana del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA).
«Hoy con este micrositio les devolvemos el nombre, les devolvemos su identidad. Dejan de ser un número en una carpeta de investigación para volver a ser quienes siempre fueron, hijos, hermanos, padres, personas que merecen regresar a casa. Esta digitalización masiva nos permite además romper barreras geográficas.»
En la presentación en el museo de antropología de esta capital, la Fiscal general del estado, destacó que partir de este día cualquier ciudadano desde cualquier punto de Veracruz o del país podrá consultar esta plataforma y contribuir a los esfuerzos de identificación. Y para ello, con el fin de lograrlo con absoluta exactitud.
Con estas acciones, dijo, se da respuesta a las familias que buscan a sus seres queridos en toda la república.
«La Fiscalía no solo se suma a otras 13 instituciones homólogas en el país, sino que también cumple con una de las principales recomendaciones del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas (CED).
Además, la Fiscalía consolidó un cofinanciamiento significativo para procesar, de forma independiente, muestras óseas en el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN), con el fin de resolver el rezago forense que se ha acumulado en los Servicios Periciales en materia de genética.
El evento, llevado a cabo en el Auditorio del Museo de Antropología de Xalapa, con la presencia de familiares de personas desaparecidas.
«Sé que ninguna tecnología podrá comprender plenamente el dolor de una ausencia y que ningún sistema informático podrá sustituir la esperanza con la que ustedes salen cada día a buscar, pero sí tenemos la obligación de poner todos los recursos del Estado al servicio de esta búsqueda.»
Asimismo, se celebra un convenio estratégico con el Fondo Nacional de las Naciones Unidas, sumando a la Fiscalía General del Estado de Veracruz al Fondo Colectivo de Apoyo de la UNFPA para la implementación del programa de identificación humana.







