Javier Laertes

La Fiscalía General del Estado (FGE), es la encargada para realizar la supervisión de la tradicional “Xiqueñada”, que se lleva a cabo en el marco de las festividades de la Santa María Magdalena en el municipio de Xico, señaló el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

Y es que tras dos ediciones de suspensión de este evento por la pandemia de COVID-19, en redes sociales se anunció que para la «Capea 2022», prevista para realizarse el próximo 22 de julio a las 12:00 horas, se soltarán 18 toros provenientes de Michoacán.

Por lo anterior, al ser cuestionado sobre el tema el mandatario estatal, señaló que es una competencia de la Fiscalía el supervisar esta situación, sin embargo, señaló que desconoce si hay alguna solicitud por parte del Ayuntamiento para la realización de este evento.

«Yo no sé todavía del evento, no hemos tenido ninguna solicitud, recuerden que el tema lo supervisa la Fiscalía. Todavía no sé del tema, déjeme analizarlo», explicó el Ejecutivo del Estado.

Respecto a si está o no de acuerdo con que se lleve a cabo esta actividad, donde sueltan a los animales y las personas los desafían mientras deambulan por las calles, reiteró que es la Fiscalía a la que corresponde supervisarlo.

En redes sociales se difundió el anuncio de la «Capea 2022», prevista para realizarse el próximo 22 de julio a las 12:00 horas, con la participación de 18 toros provenientes de Michoacán.

«Van a ser 18 toros en la misma parte de la calle, dividida en 3 secciones, los toros vienen de Michoacán y son toros de arriba 400 kilos porque así nos lo pide el Reglamento que se hizo de protección animal», señalaron organizadores.