Javier Laertes.- En Veracruz se prevé un marcado descenso de las temperaturas hacia el fin de semana, condiciones que se espera continuarán durante la siguiente semana adelantó el Subcoordinador de Pronóstico Estacional y Meteorológico Federico Acevedo Rosas quien señaló que la Secretaría de Protección Civil mantiene la “Alerta Gris”.

Y es que el paso del Frente Frío 19 genera fuertes rachas de viento, que en zonas de la costa central podrían alcanzar hasta los 130 kilómetros por hora, lo que genera un marcado descenso en las temperatura a partir de este este viernes.

“Esto va hacer que durante el fin de semana enfríe más las condiciones, hoy empieza el enfriamiento de norte a sur, fin de semana en todo el estado, se mantiene el domingo y sería hasta el lunes cuando ya el viento habría perdido intensidad entonces las temperaturas comenzarían aumentar, pero todos los días de la siguiente semana serían de fríos a muy fríos”, apuntó.

Es por lo anterior que adelantó se espera un descenso drástico de las temperaturas hacia el sábado (Noche Buena), así como el domingo (Navidad), donde se podrían presentar heladas y cencelladas en la región del Cofre y Valle de Perote.

“Con heladas posiblemente muy severas en las partes altas, posibilidad de cencellada está presente ese fenómeno que se da cuando hay niebla y un ambiente muy frío está presente en la región del Cofre de Perote, en las partes bajas del Cofre de Perote, incluso se podría pensar que se podrían presentar en la zona de La Joya, Las Vigas, por el frío que se espera”, dijo y reconoció que es mínima la probabilidad de nevadas.

“Posibilidad de nevadas, hay alguna posibilidad para el 25, pero ha estado cambiando, no es alta la posibilidad, probablemente no encuentren este fenómeno”, explicó el especialista.

Recordó que por la mañana de este viernes el frente frío 19 cruzó la zona conurbada y reporta vientos de más de 90 kilómetros por hora, sin embargo, se prevé puedan generarse rachas que podrían superar los 110 a 130 kilómetros por hora.

Se prevén lluvias en el norte del estado, con viento, sin embargo, en las próximas horas y durante el transcurso de este viernes, las temperaturas tienden a disminuir drásticamente, por lo que recomendó permanecer en casa si no es necesario salir.