Javier Laertes.- Ante las críticas de los dirigentes de las diversas fuerzas políticas por el recorte del 50 por ciento a sus prerrogativas con la Reforma Electoral, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez se dijo respetuoso, sin embargo, aclaró que es mejor invertir recursos en salud que “malgastarlo” en “alimentar partidos”.
En ese tenor el mandatario estatal señaló que las elecciones y la democracia no deben ser tan costosas, pues recordó que cuando se postuló para diputado federal hizo campaña con menos de 25 mil pesos.
“Respeto su opinión, aquí había una disyuntiva muy clara o ahorrabas recursos para destinarlos a lo importante ahora que es salud o te lo malgastas alimentando partidos políticos, actividades que no son prioritarias para la gente, finalmente las elecciones no tendrían que ser tan costosas, un servidor llegó a ser diputado con 25 mil pesos”, dijo y recomendó a los líderes de partidos a cambiar las formas.
“Invitaría a los dirigentes de los partidos a cambiar sus formas, a cambiar sus formas de convencer a la gente, de que no sea el gasto, el estar metiéndole dinero, hay que caminar las calles, sirve para que la gente te conozca, no podrán decir que no se puede”, apuntó.
Señaló además que el Estado debe prever la situación de crisis que se generará una vez que concluya la Emergencia Sanitaria por el COVID-19, por lo que se debe contar con el recurso para la reactivación económica de Veracruz.
“Gastar menos en lo que no es prioritario, reducir ese gasto no había de otra, era una disyuntiva, o gastabas más en los partidos políticos o lo destinabas a lo que hace falta. Las consecuencias económicas las vamos a ver el año que viene”
Asimismo, resaltó que Veracruz es el primer estado del país en lograr por mayoría legislativa y con legisladores de diversas fuerzas políticas, aprobar una reforma electoral que disminuye el gesto a los partidos para redireccionarlo en beneficio de la población.
Detalló que tan solo en los próximos cuatro años el ahorro será de mil 200 millones de pesos, así como 800 millones más el siguiente año por lo que en un principio se destinarán 200 millones para salud.
Mencionó que en una reunión que sostuvo con el titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco la tarde del miércoles se acordó que parte de este recurso se destine para obras, así como también se planea en el futuro redireccionar recursos a otros rubros en beneficio de los veracruzanos.
“Primer estado de la federación que logra esto, ni el Congreso federal lo había logrado Veracruz lo hace, ayer mismo me reunió con el secretario de Finanzas, hicimos un rediseño y vamos a tener la opción de destinar 200 millones más de infraestructura que nos quedan libres y le comenté al secretario que a salud”, finalizó.