Sarai Acosta Tejeda. – Diego López Díaz originario de Xalapa Veracruz; confirma que su lugar está situado en el top mundial de la natación del deporte adaptado, al conquistar el pasado jueves dos de septiembre la medalla de oro para México en la final de los 50 metros libres, categoría S3, con un tiempo de 44.66 segundos, en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

El nadador Xalapeño apodado por sus seguidores como “El misil Xalapeño” es un ejemplo a seguir para todas y todos, por su entrega, perseverancia y sacrificio, con esta presea dorada representó su segundo metal en la presente justa veraniega, tras la medalla de bronce que conquistó el pasado domingo en la final de 50 metros dorso S3 con un tiempo de 45.66.

Con esta medalla Diego López, se subió a lo más alto del podio para ver ondear la Bandera Nacional y hacer sonar nuestro himno.

“Me siento muy contento, feliz de la vida. Valió toda la pena lo que pasamos, fue algo bastante duro, pero pudimos superarlo como el gran equipo que somos. Lamentablemente no llevamos tantas medallas como quisiéramos, pero vendrá la revancha, en México tenemos jóvenes muy buenos que son un talento nato increíble”, dijo en entrevista para la Conade.

López comenzó a nadar a los 4 años y durante su infancia practicó otros deportes, a los 8 años una operación del apéndice le cambió la vida, pues ahí se presentó el Síndrome de Charcot Marie Tooth, una discapacidad crónica degenerativa que avanza con el paso del tiempo, a los 16 años comenzó a utilizar silla de ruedas para trasladarse, sin embargo, pese a su discapacidad, nunca se alejó del deporte.

Participó en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 donde terminó en quinto lugar en la prueba de 50 metros espalda. Más tarde, en los Juegos Panamericanos de Lima 2019 conquistó cinco oros.  Ese mismo año, en el Campeonato Mundial de Para Natación en Londres ganó cuatro medallas de oro y logró su clasificación a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.