El secretario de Medio Ambiente (SEDEMA), Juan Carlos Contreras Bautista, informó que durante 60 días no se permitirán quemas agropecuarias para evitar incendios forestales.

Lo anterior como parte de las estrategias del gobierno del estado por la tercera ola de calor. La Secretaría del Medio Ambiente público este día el decreto.

En ese sentido, el titular de la SEDEMA, expresó que la mayoría de estas conflagraciones se dan por la falta de previsiones por parte de los productores agrícolas, lo cual es un factor muy importante para que se den estos siniestros.

Mencionó que con esta medida, que se hará extensiva a los diferentes municipios de la entidad, permitirá que no existan esas afectaciones a los bosques y selvas de la entidad, toda vez que los últimos incendios que se registraron, la causa principal fue la intervención de la mano del hombre.

Uno el problema fue una fogata en el paraje de la Caja de Agua y el otro en El Llanillo, en Las Vigas, se tiene pensado que fue por la quema del predio, añadió el titular de la Sedema.

Explicó que la medida será temporal, por un periodo de 60 días aproximadamente, con lo que se busca proteger a los bosques y por ende todos los sistemas ecosistémicos, la calidad del aire, la disponibilidad del agua, que es de ahí de donde se obtienen estos servicios, entre otros aspectos que están relacionados con la preservación de los bosques y selvas.