El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que un magistrado otorgó un amparo a la empresa trasnacional Philip Morris en relación a la prohibición que el Gobierno Federal hizo de los vapeadores.

En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador detalló que este tipo de argucias legales son en base al interés económico y a costa de la salud del pueblo de México.

Ayer un magistrado le concedió un amparo a Philip Morris porque como prohibimos lo de los vapeadores, se aventó el magistrado o a conceder el amparo a la empresa en contra de la salud, argumentando de que se viola el libre mercado, ¿y la salud dónde queda?”, expuso.

Lo anterior fue resuelto por el Vigésimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, contra el decreto publicado el pasado 31 de mayo de 2022 en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

“Esto antes no se conocía, pero imagínense cuánto interés económico, sí, pero nada más que a costa de la salud del pueblo y de los jóvenes”, indicó.

“Estos corporativos mundiales destinan mucho dinero a la publicidad y a lo que llaman lobby, que realmente es coyotaje, pero muchísimo dinero, para corromper a todo el que se deja. Claro que vamos a impugnar esa resolución, ese fallo, tenemos que andar pendientes”, subrayó.

El Gobierno de México prohibió desde finales de mayo del año pasado el uso de vapeadores y cigarrillos electrónicos por los daños que causan a la salud, esto por medio de un decreto firmado por el presidente López Obrador.

Dicho decreto prohíbe la circulación y comercialización en el interior de la República, cualquiera que sea su procedencia, de los Sistemas Electrónicos de Administración Nicotina, Sistemas Similares sin Nicotina, Sistemas Alternativos de Consumo de Nicotina, cigarrillos electrónicos y dispositivos vaporizadores con sus usos similares, así como las soluciones y mezclas utilizadas en dichos sistemas.

“Independientemente del Decreto que firmamos para que no se permita la venta, es poner el tema sobre la mesa, porque estoy seguro, me dejo de llamar Andrés Manuel, que la mayoría de las madres y de los padres no saben del daño que ocasionan. Es un asunto de información, da hasta cierto prestigio y se piensa que no son dañinos para la salud”, aseveró el tabasqueño en su momento.