Javier Laertes.- El gobernador Cuitláhuac García Jiménez entregará el primer informe de labores al frente de la administración estatal el viernes 15 de noviembre ante el Congreso del Estado, sin embargo, habrá otro evento donde el Ejecutivo estatal interactuará con la población en “informe abierto”.

Y es que luego de presentar el documento ante los legisladores locales y responder los cuestionamientos de los mismos, el sábado 16 en punto de las 11 horas el mandatario rendirá un mensaje a la población en el marco del informe, el cual será totalmente abierto en el “Teatros Ignacio de la Llave”, conocido también como “Teatro del Estado” en la capital veracruzana.

García Jiménez dará cuenta a los ciudadanos que acudan al teatro, así como al resto del estado por medio de redes sociales y canales oficiales, de los avances de su gestión en los diversos rubros a lo largo de este primer año de ejercicio donde destacan rubros como la Austeridad y Honestidad, Justicia Social, Derechos Humanos y Cultura de Paz.

En lo que respecta a los Derechos Humanos y Cultura de Paz, el mandatario dará cuenta de lo expuesto por los secretarios de despacho, donde esta administración ha marcado un parteaguas en la administración pública al ser un gobierno incluyente y dar posiciones a mujeres en puestos relevantes como llevar el seguimiento del gobierno, la rendición de cuentas.

Además de impulsar el turismo y cultura, el trabajo, acciones de prevención y cuidado al medio ambiente. Este, ha sido el primer gobierno en realizar una Declaratoria del Programa Emergente por Crisis de Violaciones Graves en Materia de Derechos Humanos y Desaparición de Personas, que junto a la creación de la Comisión Estatal de Búsqueda (CEB) y la asignación histórica de recursos al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI), son muestras de la sensibilidad de un gobierno republicano.

De igual manera, Cuitláhuac García ha sido el primer gobernador en asumir la responsabilidad de ofrecer disculpas públicas por la comisión de graves violaciones de derechos humanos, a familias de las cinco jóvenes víctimas de desaparición forzada en el municipio de Tierra Blanca, en enero de 2016, y en próximos días a los jubilados del IPE que fueron golpeados por la policía estatal, durante la administración de Javier Duarte.

Por ello en que se refiere a la Justicia social, en la presente gestión se dio prioridad a los sectores históricamente olvidados: se han implementado becas a jóvenes y así evitar la deserción en todos los niveles educativos.

En la misma lógica, considerando el reto de no dejar a nadie atrás, se atendió
a personas en rezago educativo y en situación de analfabetismo. Conforme al principio de Justicia Social y Honestidad se atienden las causas de la pobreza y garantizan las necesidades básicas de la población más vulnerable operando los programas sociales.

Lo anterior por medio de las dependencias sin intermediarios, para evitar prácticas corruptas o de influyentísimo electoral. Con la estrategia Sembrando Bienestar Común se diagnostican las carencias y problemáticas para reducir sustancialmente los niveles de pobreza.

Donde por medio del Programa Mujeres Emprendedoras, se fomentan actividades productivas agrícolas, pecuarias, artesanales, agroindustrial y de servicios a mujeres en zonas de atención prioritaria de alto y muy alto nivel de marginación. A través de los Módulos hacia la Autosuficiencia Alimentaria, integrados
por huertos agrícolas de ciclo corto y aves de traspatio, se impulsaron
acciones para mejorar el valor nutricional de la dieta alimenticia de las familias veracruzanas.

Además, destaca la honestidad y austeridad para acabar con el dispendio de recursos y una clase política alejada de la realidad al tiempo que se da un buen manejo y saneamiento de las finanzas públicas, ha sido de los grandes aciertos de este gobierno a pesar de haber entrado con un panorama desalentador.

Es así que hoy las tres calificadoras crediticias más importantes, Fitch, Moody’s y HR Ratings, han respaldado las acciones empredidas en transparencia, honestidad y austeridad de las finanzas públicas del estado.

También se hizo el esfuerzo para cumplir con los pagos de deudas, generadas por administraciones pasadas se ha empezado a pagar a empresarios y proveedores. A más de 72 ayuntamientos a quienes les dejaron de suministrar los recursos federales, este gobierno también entregó recursos para resarcir el saqueo del que fueron objeto.

Además, por primera vez la restructuración de la Deuda Pública de Veracruz, evitará contraer más compromisos e incluso se liberará dinero, que serán usados para obras públicas.

Es así que, gracias a la austeridad, se logró incrementar el presupuesto para infraestructura carretera garantizando así, llevar obras a la comunidades incomunicadas y que antes no eran consideradas, para fortalecer la infraestructura estatal, generando una integración económica y territorial que contribuya al bienestar social de la Entidad.

Por lo que respecta al desarrollo económico, en este primer año se sentaron las bases para detonar la economía en el estado, en la zona sur en conjunto con el gobierno federal se hará realidad el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec que junto a los 10 parques industriales generaran inversiones nacionales y extrajera que impactarán a 33 municipios circunvecinos.

Mientras que gracias a las acciones emprendidas para dinamizar la economía se logró la llegada de mayor Inversión Extranjera Directa (IED), durante el primer semestre del año, provenientes de Estados Unidos, España,
Brasil, Países Bajos y Suiza.

Finalmente, el gobierno de Cuitláhuac García logró que Veracruz vuelva a ser referente nacional en turismo, al traer de vuelta el Salsa Fest, la realización del primer Costa Esmersalda Fest reactivó la economía en la región Nautla, junto a Cumbre Tajín, el Festival del Río y la Palabra en la zona sur, los encuentros estatales de turismo fortalecieron la cultura e identidad que hacen sentir orgullo ser veracruzanos.

Dejar respuesta