Sergio Ramírez

Amatlán de los Reyes, Ver.- El coordinador sur-sureste del Movimiento Migrante Centroamericano, Rubén Figueroa, señaló que son miles de migrantes las que siguen saliendo de Centroamérica en busca de mejores condiciones de vida, con lo que se han convertido es un botín importante de los grupos de tráfico de personas, que les cobran de 10 mil a 12 mil dólares tan sólo por tener un lugar en los trailers.

Indicó que cuando esas personas salen tuvieron que haber pagado al menos la mitad de esa cantidad y aunque posteriormente sean abandonados, los traficantes no pierden, pues ya se llevaron al menos medio millón de dólares.

Agregó que lamentablemente muchos de los migrantes que siguen su camino no llegan porque son criminalizados o desaparecidos y los estados más peligrosos son los del sur, Veracruz incluido, y los del norte, como Tamaulipas y Coahuila.

Recordó que las madres de esos migrantes de los que no se vuelve a saber son las que han sido parte de la Caravana de Madres que en este año va en su 16 edición, aunque dos años no se llevó a cabo por cuestiones de la pandemia.

Las 45 madres llegaron la tarde de este jueves a la comunidad de La Patrona, en donde fueron recibidas por el grupo de Las Patronas, con quienes asistieron a una misa y posteriormente convivieron en el comedor de esa organización.

Posteriormente, este grupo de mujeres viajará al puerto de Veracruz, en donde tendrá una reunión con la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

La caravana concluirá el 10 de mayo en la Ciudad de México con una gran marcha en la que participarán colectivos que se sumarán a su demanda de localización de sus hijos e hijas.