Javier Laertes.- La Fiscalía General del Estado (FGE), se incluye de manera permanente a las reuniones de seguridad de la “Mesa para la Construcción de la Paz” en Veracruz, derivado de los acuerdos que se tomaron en la reunión de la Comisión de Seguridad de la CONAGO.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó lo anterior, donde reconoció que, a diferencia de otras entidades del país, en Veracruz son pocos los ajustes que se llevan a cabo para homogenizar el trabajo de estas mesas, pues regularmente se trabaja conforme a los planteamientos del gobierno federal.
En ese tenor, el Ejecutivo estatal mencionó que desde ahora en las reuniones que se realizan tanto estatales, como regionales se contará con la presencia de la titular o representantes de la FGE y no como antes que acudían a invitación.
Asimismo, se planteó que en las acciones de seguridad que se llevan a cabo por parte de las propias autoridades municipales en las mesas regionales, que estas se realicen en coordinación con el delegado del Gobierno federal en la entidad.
“Aquí en Veracruz el caso es normal, porque aquí hemos trabajado siempre con la directriz del presidente de la República, la Mesa para la Construcción de la Paz acá, está exactamente como la había propuesto en un inicio; los pequeños cambios es que se integra por ejemplo la Fiscalía General del Estado ya de manera permanente que fue uno de los acuerdos y las mesas regionales, acá están operando de acuerdo con el representante del gobierno federal en el estado”, explicó.
Y es que reconoció que algunos gobernadores, así como la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, llevaban a cabo los trabajos y acciones en materia de seguridad planteando sus propias estrategias.
Por lo que derivado de la reunión donde estuvo presente el Secretario de Seguridad Ciudadana del Gobierno de la República Alfonso Durazo Montaño, se acordó alinear las acciones entre todos los estados.
“Había que hacer algunos pequeños reajustes en cómo trabajan las Mesas de Construcción para la Paz estatales, regionales y se llegó a un acuerdo para que todo esto sea homogéneo y flexible, así ya varios gobernadores estarán operando sus mesas”, finalizó.