Javier Laertes.- La Secretaría de Educación Pública (SEP), prevé un incremento en el presupuesto para Educación Superior, el cual podría alcanzar los 17 mil millones de pesos en el año 2021, a través de un esquema de concurso donde podrán acceder todas las universidades públicas.

El Subsecretario de Educación Superior de la dependencia federal Luciano Concherio Bórquez adelantó lo anterior, en entrevista hecha en la capital veracruzana donde dicta la conferencia “Agrarismo Rojo” en el Colegio de Veracruz (COLVER).

“Incluir un elemento sobre la base del incremento natural que ha estado teniendo estos ingresos de los municipios, gobierno de los estados, el restimado es el .87 sobre eso, hasta llegar a 1.5, esa es nuestra propuesta”, apuntó.

El funcionario federal abundó que este recurso se irá incrementando de manera gradual, donde se prevé la participación de los tres niveles de gobierno para alcanzar una mete en 2021 de 1.5 por ciento de incremento.

“El aporte digamos en términos generales está hecho el cálculo para llegar a 17 mil millones de pesos, empezaríamos de aquí a 2021 básicamente entre cinco mil 800 millones de pesos, hasta siete mil millones de pesos”, detalló.

Dejó en claro que el planteamiento es para todas las universidades públicas del país, donde podrán concursar tomando en cuenta sus necesidades, así como la transparencia en la aplicación de sus recursos.

“Tenemos ya listo el convenio y la forma de concursar estos recursos porque queremos concursarlos a partir de lo que se llegue en cambios estructurales de las instituciones que favorezcan la transparencia, que favorezcan y eso es fundamental también los cambios en las relaciones que permitan unas finanzas sanas, no solo transparentes, sino que sean unas finanzas responsables”, apuntó.

En otro tema y referente a si la dependencia a su cargo ha recibido solicitudes de apoyo para reforzar la seguridad de la UV en zonas como Minatitlán, Concherio Bórquez aclaró que la universidad es autónoma sin embargo, se cuenta a través de la ANUIES con un protocolo de seguridad para las instituciones de educación superior

Dejar respuesta