El Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial del Estado de Veracruz, solicitó el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública estatal a fin de que coadyuve para que el ayuntamiento de Alvarado que encabeza Bogar Ruiz Rosas, de cumplimiento a una resolución que dicha autoridad laboral emitió y que el municipio alvaradeño se ha negado a acatar.

En caso de que la autoridad municipal, alcalde y demás integrantes del cuerpo edilicio, se nieguen a acatar la orden, podrán ser arrestados o presentados por la fuerza pública ante dicho tribunal.

Lo anterior se deriva de una demanda que el ciudadano Fernando Santos Lara, empleado municipal, interpuso en contra del ayuntamiento mencionado y al dársele la razón, se emitió un fallo a su favor, por lo que el tribunal determinó que el municipio lo reinstalara, le pagara salarios caídos, vacaciones, prima vacacional, aguinaldos, horas extras, incremento salarial, bono navideño, apoyo para útiles escolares y reconocimiento de servicios prestados.

Durante la diligencia de requerimiento del pasado 5 de noviembre, se advirtió el incumplimiento por parte del ente demandado tanto para la reinstalación como para el pago ordenado por el tribunal el 19 de octubre anterior.

Debido a que el laudo no se cumplió en los 15 días después de la notificación, como lo marca la ley, se determinó que la entidad demandada había infringido lo ordenado y no tenía la intención de cumplir con el mandato judicial.

Por todo lo anterior fue que se hizo efectivo el apercibimiento decretado, por lo que se ordenó la presentación ante el tribunal de los integrantes del cabildo alvaradeño, y que en caso de no hacerlo, se requerirá la participación de la fuerza pública para que los comparecientes acudan de manera inmediata con lo ordenado en el laudo.