Javier Laertes.- La delegación en Veracruz del Instituto Nacional Electoral (INE), entregó al Organismo Público Local Electoral (OPLE), la lista y el padrón nominal, para que los partidos políticos que participan en la elección del presente año realicen una revisión del mismo.

El delegado del INE Josué Cervantes Martínez explicó lo anterior, donde mencionó que fueron cinco partidos políticos los que solicitaron dicha información para verificar que se incluye a los ciudadanos que deben estar en dicho padrón.

“Estamos en la fase de revisión del listado nominal para que posteriormente se presente el informe respectivo al Consejo General del INE y se pueda validar el padrón y lista nominal, en este momento el listado que se presentó al OPLE, es para que a su vez lo entregue a los partidos políticos que están participando en la elección local, lo pidieron cinco partidos”, puntualizó.

El funcionario electoral federal aclaró que lo que se entregó fue la información en formato digital a través de memorias USB, donde las fuerzas políticas podrán consultar y hacer las observaciones pertinentes.

“No es un listado nominal impreso, no es el que se va a utilizar todavía en las casillas, sino que viene en una memoria con información muy básica, concretamente las personas que residen en las secciones electorales para que los partidos políticos revisen que nadie haya sido incluido o excluido indebidamente del padrón o lisa nominal”, explicó.

Mencionó que las fuerzas políticas tienen hasta el 25 de marzo próximo para hacer la revisión y observaciones correspondientes, para que el Consejo Genera del INE las revise para posteriormente determinar si proceden o no y por qué.

“La tendrán a su alcance para poder revisarla y en su caso hacer observaciones, tienen de fecha hasta el 25 de marzo los partidos políticos para hacer observaciones al listado nominal y que INE pueda hacer una revisión a esas observaciones y las que procedan tendrán que tomar en cuenta en la lista nominal, las que no, pues simplemente se informará por qué no procedieron”, señaló.

Finalmente, adelantó que en el mes de mayo se contará con el padrón y lista nominal oficial, avalado por el Consejo General que será utilizado en la elección, el cual se distribuirá entre los Consejos Distritales un mes antes de la jornada electoral del seis de junio.

“En el mes de mayo el Consejo General del INE tiene que declarar la validez del padrón y lista nominal, porque la ley nos dice que la lista nominal deberá estar en poder de los Consejos Distritales para su entrega a quienes van a ser funcionarios y funcionarias 30 días antes de la elección”, concluyó.

Dejar respuesta