Sergio Ramírez/Rio Blanco, Ver.- El titular de la SEV, Zenyazen Escobar García, señaló que la cifra que se tiene de planteles afectados por el huracán Grace en el estado sigue en aumento, por lo que se superarán los 3 mil 18 planteles que se tenían registrados.

Por lo mismo, señaló que no se puede dar aún un monto de los daños, pero sin duda se requerirán varios millones de pesos para subsanar las afectaciones.

Mencionó que a partir de este jueves se comenzará a trabajar en esos centros escolares y además se abrió una plataforma para que las y los maestros registren las necesidades que hay en cada lugar y se les pueda considerar.

Escobar García indicó que tras la conmemoración de los 200 años de los Tratados de Córdoba se tuvo una reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador; la titular de la SEP, la maestra Delfina Gómez, el gobernador y Protección Civil nacional y estatal en donde se habló de este tema, además de que él hizo un recorrido con la maestra Delfina Gómez.

Agregó que además del apoyo del estado y la Federación de manera directa se cuenta con el programa La Escuela es Nuestra, en donde se trabaja para subsanar las necesidades de los 24 mil planteles que hay en la entidad.

Respecto a los señalamientos que hiciera el alcalde de Tezonapa, Luis Arturo Sánchez García, de que más de 60 por ciento de las escuelas de ese municipio carecen de agua, comentó que se verificará el dato con los maestros para ver si es correcto y se atenderá a las que tengan esa necesidad, pues “se está apostando a que tengan, agua, electricidad y las condiciones para regresar a clases”.