Noemí Valdez.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (Sedecop), Enrique Nachón García, reconoció que ha sido difícil que empresas se asienten en la entidad, debido a la burocracia y la falta de infraestructura, las altas tarifas de energía eléctrica, entre otros factores.
Al comparecer ante legisladores, expuso que hay empresas que tienen intención de llegar a la entidad como el caso de ensambladoras de autos, quienes argumentan que en la entidad no hay gas natural, tampoco vías ferroviarias, ni mucho menos hay vías de comunicación adecuadas.
En el caso de los trámites burocráticos, dijo que en la entidad “no hay orden” pues son varios inversionistas que se quejan sobre este proceso.
Apuntó que en ocasiones, los empresarios desisten de seguir buscando su registro dado que hay certificados como el ambiental que les lleva meses.
Crecimiento económico
Al comparecer ante legisladores, Enrique Nachón García, aseguró que hay una crisis en el sector secundario y el terciario en Veracruz, con un decrecimiento del 0.8 por ciento y 0.2 por ciento, respectivamente; especialmente en el sector minero.
Explicó que la entidad registra un aumento del 1.3 por ciento anual, en parte, gracias a que se rompió la tendencia de caída de inversión extranjera directa de los últimos 5 años.
De acuerdo con el funcionario, con corte al tercer trimestre se han recibido más de mil millones de dólares de inversión extranjera en lo que va del año.
En cuanto al ITAEE detalló que en el acumulado enero junio hubo crecimiento del 1.3 por ciento; aunque reconoció que con respecto al trimestre pasado existió una disminución del 0.1 por ciento.