Javier Laertes.- El programa “Recicla tu Navidad” dará inicio el próximo lunes nueve del presente mes de enero y concluirá el 11 de febrero, donde se pretende superar la cantidad de árboles de navidad de 2022 por lo que se cuenta con más de 150 centros de acopio en todo el estado, donde además se sumaron 56 municipios.

La Directora de Vinculación Social y Cultural de la Secretaria de Medio Ambiente del Estado (SEDEMA), Brenda Ivonne Soto adelantó lo anterior y destacó que el objetivo además de recopila estos árboles, es fomentar entre la población la cultura del reciclaje.

“El arranque de la campaña será el día nueve de enero, esteremos recibiendo en diversos centros de acopio los arbolitos de navidad, los cuales ya hayan sido utilizados en casa y estamos solicitando a la población el inculcar a sus hijos la cultura del reciclaje, es importante que todos conozcan sobre la importancia del reciclaje de este tipo de árboles”, apuntó.

Es por lo anterior que en coordinación con varios municipios de la entidad, se pondrá en operación este programa para recopilar los árboles, los cuales se utilizarán para hace composta, así como en otros casos reutilizar el tronco y tallos para otros fines.

“Se ocupan para la elaboración de composta, también lo que son los tallos y troncos se pueden ocupar como postes, se ocupan en la jardineras de algunos municipios, se elaboran algunas bancas rústicas, son distintos los usos en cada municipio”, apuntó.

Reiteró que se cuenta con 150 centros de acopio en todo el estado, donde en la región de Xalapa están ubicados en el Parque Clavijero, Dirección de Desarrollo Forestal, Parque Natura, Centros de Gestión Comunitaria del Ayuntamiento, así como el parque “El Haya” y los Chedraui.

“Tenemos varios centros de acopio en todo el estado, alrededor de 56 municipios participando y más de 150 centros de acopio que podrán ver en la página de la Secretaría de Medio Ambiente”, detalló.

Finalmente, reiteró que el programa “Recicla tu Navidad” iniciará este lunes y concluirá el próximo 11 de febrero.