Javier Laertes.- A partir del lunes tres de agosto 90 municipios pasan a semáforo naranja, es decir en riesgo alto, mientras que 122 se mantienen en semáforo rojo por riesgo máximo de contagios, adelantó la Subdirectora de Prevención y Control de Enfermedades, Guadalupe Díaz del Castillo Flores.

La funcionaria estatal explicó que cada dos semanas el Consejo Estatal de Salud (COESA), analiza la situación de cada una de las regiones de la entidad, así como de los municipios para determinar las acciones en el marco del regreso a la nueva normalidad en el territorio estatal.

“Permítanme informarles que con relación al semáforo vigente a partir del próximo lunes 3 de agosto habrá 122 municipios en el nivel de riesgo máximo es decir color rojo, mientras que 90 municipios estarán en nivel de riesgo alto, es decir, color naranja; esto es un avance para algunos municipios en donde las medidas pasarán de ser muy restrictivas a la apertura gradual y controlada de ciertos espacios”, adelantó.

Sin embargo, dejó en claro que el paso al semáforo naranja en algunos municipios no representa que el riesgo haya pasado, por lo que no se deben relajar las medidas preventivas y sanitarias para evitar retornar nuevamente a rojo.

“Estar en naranja no significa que se acabó el confinamiento, significa que con todas las precauciones algunas actividades se pueden reanudar”, dijo y destacó que en el norte algunos municipios van a la baja en contagios, no así las cabeceras.

“En la región de Pánuco–Tuxpan–Poza Rica, varios municipios de esta región han presentado un descenso en el número de casos por ese motivo y con todas las precauciones, se califica con un semáforo naranja. sin embargo, esto no es así para las grandes cabeceras municipales de la región que siguen en riesgo máximo, en coincidencia con el decreto que reduce la movilización”, explicó.

Mientras en los casos de Xalapa, Martínez de la Torre, Orizaba y Córdoba por citar algunos, se mantienen en riesgo máximo, es decir, el aumento de casos, así como la ocupación hospitalaria lo que los mantiene en semáforo rojo.

“El semáforo se construye a partir de la ocupación hospitalaria y de los casos de COVID actuales, en la región de Xalapa y Martínez de la Torre, la tendencia en el incremento de ambos indicadores se refleja con el semáforo actual. La región de Orizaba-Córdoba se mantiene también en riesgo máximo”, detalló.

Mientras en la región de Veracruz–Boca del Río, así como en la cuenca se ubican municipios con riesgo alto es decir, semáforo naranja, así como de riesgo máximo que se traduce en semáforo rojo, por lo que se recomienda y exhorta a no viajar o trasladarse entre municipios.

“Les pedimos que tengan mucha precaución y no se trasladen entre municipios, esto es una actividad que debe permanecer exclusiva para negocios esenciales”, dijo y menciono que en la zona de Coatzacoalcos–Minatitlán los casos son a la baja.

“Podemos empezar a visualizar municipios teñirse de naranja conforme se reduce la ocupación sobre todo en las zonas serranas donde el número de casos es menor, pero las grandes cabeceras permanecen en rojo con presencia de casos”, puntualizó.

Por lo anterior, insistió en que el semáforo naranja aún representa un riesgo ya que significa que en cualquier momento de no respetar los protocolos sanitarios los casos se podrían disparar nuevamente.

“Queremos ser enfáticos en qué implica estar en color naranja, el color naranja significa riesgo alto, es decir que el riesgo sigue ahí está latente y lo que se haga o se deje de hacer va a impactar directamente en la reactivación de actividades”, puntualizó.

Es así que los municipios en color naranja podrán abrir los cines, centros comerciales y centros religiosos al 25 por ciento, sin embargo, siguen suspendidos eventos masivos y parques recreativos, al igual que centros nocturnos y bares.

Está permitido el aforo al 50 por ciento de hoteles, restaurantes, parques y plazas, estéticas y gimnasios, albercas, centros deportivos, centros de masaje y los mercados y supermercados al 75 por ciento donde solo podrá acceder una persona por familia.