Javier Laertes.- A partir de este martes cuatro y hasta el día 17 de febrero inicia el proceso de preinscripción a educación básica para el ciclo escolar 2020-2021, donde la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), cuenta con la capacidad para atender la demanda estudiantil.

Y es que como se plantea en el calendario escolar vigente, los menores que accederán a preescolar, primaria y secundaria podrán llevar a cabo este proceso en el plantel de su elección.

De acuerdo a la ley, este proceso es gratuito y no se debe condicionar bajo ninguna circunstancia, ya que se violaría el precepto constitucional de la gratuidad de la educación.

Asimismo, todos los niños tienen derecho a la educación por lo que se deberán inscribir a aquellos que lo soliciten sin discriminación por origen étnico, lengua, discapacidad o religión.

Sin embargo, en los casos de planteles con mayor demanda, se establecerá el área de influencia del centro educativo, con el visto bueno de la Supervisión Escolar.

Por lo anterior a segundo grado de preescolar se preinscribirán niñas y niños que tengan 4 años cumplidos al 31 de diciembre de 2020, mientras que, a tercer grado de preescolar, niñas y niños con 5 años cumplidos al 31 de diciembre de 2020.

A primer grado de primaria, niñas y niños con 6 años cumplidos al 31 de diciembre de 2020, mientras que en lo que se refiera a secundarias generales y técnicas, realizarán dicho trámite para acceder a primer grado, los alumnos que estén cursando el sexto grado de primaria con promedio aprobatorio y los egresados de este nivel educativo que sean menores de 15 años.

Mientras que en Telesecundaria urbana, los menores de 16 años al 31 de diciembre de 2020 y los menores de 18 años en escuelas Telesecundarias ubicadas en comunidades rurales e indígenas, que carezcan de los servicios que ofrece la Educación Secundaria para Adultos.

En las tres modalidades, los padres de familia deberán acudir a la escuela de su área de influencia, a fin de conocer las fechas de preinscripción que le corresponda, conforme a la letra inicial del primer apellido de su hijo.