Estas acciones forman parte de la estrategia para lograr la categoría “Tipo A”, en el ganado de los municipios del sur de la entidad.

En Veracruz se integrará un Comité para la Regulación Oficial en el Mercado del Aretado del Ganado y garantizar que los animales puedan ser trasladados sin riesgo por la posible comisión de delito o que porten enfermedades.

El titular de la Oficina de Representación Estatal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), Oscar Javier Fernández Morales señaló lo anterior y explicó que se trata de un trabajo conjunto entre federación y Estado.

En ese tenor, reconoció que gracias a las gestiones que realizó el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, se signó un convenio que permitirá llevar a cabo esta acción que dará certeza a los ganaderos.

“Ahorita tenemos que integrar un comité estatal de seguimiento operativo, ese lo vamos a coordinar entre gobierno del estado y federación, para tener ello, de esto que te estoy comentando, ¿todavía está en proceso?, sí, pero ya está firmado el convenio y eso si lo puedo decir y eso fue gestión del gobernador Cuitláhuac García Jiménez”, apuntó.

Mencionó que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), realizaron en noviembre una revisión documental y física a las asociaciones ganaderas locales, los rastros y a las casetas de inspección zoosanitaria.

La revisión tuvo el fin de que la zona con categoría “Tipo B” que comprende el sur de Veracruz, pase a la zona con categoría “Tipo A”, donde la ganadería cumple integralmente con todos los requisitos establecidos en materia sanitaria; además de garantizar que tanto la carne y los lácteos estén libres de enfermedades transmisibles al ser humano como tuberculosis y brucelosis, permitirá una mejor comercialización y exportación del ganado.