Noemí Valdez.- La Secretaria Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes de Veracruz (Sipinna), María del Pilar Paz Villafuerte, dijo que en este 2019 en el estado se contabilizan 87 denuncias por maltrato a menores.

En ese sentido, dijo que Xalapa es el municipio en donde más reportes de maltrato físico y psicológico en contra de menores de edad, seguido de Veracruz, Coatepec y Poza Rica.

Refirió que de enero a la fecha se han registrado 188 casos de violencia, de los cuales 87 son de maltrato infantil, seguido de omisiones de cuidado, conductas antisociales, entre otros.

Explicó que de los 188 casos reportados de casos de violencia en Xalapa se reportaron 51; en Veracruz 25; en Coatepec 10, y tras ello, otros municipios de la entidad. En conferencia de prensa, dio a conocer que, conforme a las denuncias recibidas, los menores de ocho años son los que más padecen este tipo de maltrato.

“Esto es basado en las denuncias que se hacen, tenemos reportados 21 casos en la edad de ocho años, se ahí se derivan los de seis años y de ahí nueve años, la mayoría son pequeños. Este tipo de violencia se relaciona con medidas disciplinarias violentas, “cuando se llega a un uso de la fuerza fuerte, que lastima psicológicamente y físicamente”.

En ese sentido, manifestó que en algunos de los casos el maltrato llega a ser tal que los menores son encadenados, amarrados, golpes con cables, mordeduras, entre otros.

“El reporte que tenemos es casi siempre la madre, a veces la madre está sola, sale a trabajar y cuando sale a trabajar en las tardes los deja solos (a los hijos), y los vecinos, que es la mayoría de quienes hacen las denuncias, escuchan el llanto. El tipo de delito puede ser encadenamiento, con cables, los dejan amarrados, a veces los muerden, los dejan sin comer, es muy abundante este tipo de maltrato, abarca muchas acciones” concluyó.