Por medio de la SEDEMA el Estado lleva a cabo estas acciones, como parte de la responsabilidad social para la conservación del medio ambiente.

La administración estatal trabaja en el rescate del humedal y rehabilita el parque ecológico “Molino de San Roque”, con una inversión de 10 millones de pesos señaló el titular de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado Juan Carlos Contreras Bautista.

El funcionario estatal adelantó que este espacio se convertirá en una nueva área natural protegida, que se ubica en la capital del estado, donde destacó que para las diversas acciones se destinan recursos del orden de los 100 millones de pesos.

“Son 10 millones de pesos para el parque molino San Roque, 10 Millones de pesos para el humedal de Molino de San Roque, estamos recuperando el humedal para que regresen las aves, antes se conoció como Santuario de Las Garzas, desgraciadamente migraron ya de ese espacio por la falta de humedad y ya estamos trabajando, ya se está restaurando y en breves Semanas nuestro gobernador estará inaugurando estas obras las cuales son de gran importancia”, apuntó.

Mencionó que la instrucción del Ejecutivo del Estado, es que a la par del rescate de estos espacios, se debe generar una integración social, proveer de servicios ecosistémicos de regulación, mantenimiento, aprovisionamiento, culturales y de apoyo, es decir, un lugar idóneo para la recreación.

“Es mandar el mensaje del cuidado a esas áreas naturales, una de ellas área natural protegida, el otro parque ecológico, pero las dos sin duda es de gran importancia para la ciudad, en conjunto con las inversiones que estás haciendo en el Parque Natura, en Molino San Roque y en el humedal son cerca de 100 millones de pesos”, detalló.

Y es que el área natural se clasifica como bosque mesófilo de montaña y su vegetación está compuesta por especies que se encuentran en las inmediaciones de ríos y lagos, conocidos como “vegetación riparia”.

El parque ecológico “Molino de San Roque” es un refugio, sitio de alimentación y reproducción de mamíferos, anfibios, reptiles y aves, por la que el área es de gran importancia biológica y su conservación es fundamental para la protección de la fauna silvestre de la región.