Alejandro Ávila/Veracruz, Ver.- En próximos días se iniciará con el rescate del Arroyo Moreno y la Laguna del Farallón, donde se invertirán 20 millones de pesos, informó el secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista.
El funcionario estatal detalló que, en el caso de la zona protegida Arroyo Moreno, serán trabajos de limpieza y desazolve, debido a que el área que le corresponde el municipio de Boca del Río, ha sido rellenada con escombro durante los últimos años.
Para este proyecto en específico se destinarán 13 millonesde pesos; al tiempo que aclaró, ya se hicieron las denuncias pertinentes para quién resulte responsable, aunque dijo, los encargados de ejecutar la investigación y las multas, debe ser la Procuraduría de Medio Ambiente (PMA).
«Son varios miles de metros cúbicos de escombros que se han ido rellenando los humedales. Se han puesto denuncias, desalojo y sitios rellenados», apuntó.
Sobre la Laguna el Farallón en el municipio de Actopan, y la cual sufrió de severa sequía durante los últimos meses, mencionó que con presupuesto federal se hará un dragado, restauración y limpieza de canales.
«El Farallón, la CONAGUA nos ha autorizado un aprovechamiento de 8 pulgadas para conectarlo, restauración, limpieza, en algunas partes dragado, las cunetas que se detectaron que el agua ya no llegaba a la laguna por la falta de limpieza de los canales».
Finalmente, sobre la solicitud del Ayuntamiento de Veracruz para dragar los cuerpos de agua del Sistema Lagunar Interdunario, aclaró que no se tiene contemplado invertir en estos trabajos durante este 2022.