Ana Lilia Velázquez.- La Contraloría general del estado, tiene por resolver 100 denuncias de acoso sexual y laboral. Secretarias como Salud, Educación y Seguridad Pública la que más quejas enfrentan por ese delito.

La contralora general del Estado, Mercedes Santoyo Domínguez, puntualizó que dichas denuncias son de los años 2019, 2020, 2021 y 2022.

«Tenemos cien investigaciones abiertas en la Contraloría. En los órganos internos de control irán analizando la información que cuentan de todo lo que son las pruebas, lo que declaran las presuntas personas acosadas u hostigadas».

Esas 100 denuncias se han presentado en dependencias como Seguridad Pública, Salud y Educación.

Explicó que con base en los protocolos, lo primero que deben hacer es aislar a la persona agraviada, no tenerla cerca del presunto agresor.

Añadió que también han inhabilitado a algunos servidores públicos, pero dijo que no sabía con precisión el dato, sin embargo, afirmó que son menos de 10 casos que así lo ha determinado el área de Responsabilidades de la Contraloría a su cargo.

Santoyo Domínguez aclaró que también ha habido muchos casos en los institutos tecnológicos por parte de los servidores públicos.