El Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, fue prospecto de Grandes Ligas, así lo confesó en una gira por Monterrey, Nuevo León, por allá del 2019. Esa pasión por el deporte de la pelota caliente ha impulsado que durante su gobierno se haya apoyado y promocionado el béisbol con más 2,000 millones de pesos, hasta el 2022.

Desde el inicio de su sexenio se creó el Programa para el Desarrollo y la Promoción del Béisbol (Probeis) en México, un plan que prometía aumentar el número de mexicanos en Grandes Ligas y que terminó por convertirse en el Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva (BTED), con un presupuesto de mil 335 millones de pesos en los últimos cuatro años.
Además del dinero destinado a Probeis, renombrado como BTED (Bachillerato Tecnológico de Educación y Promoción Deportiva), también se han invertido 733.9 millones de pesos en la remodelación de Estadios en Sonora, Quintana Roo y Tabasco, que han salido de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU).

El gobierno del presidente López Obrador ha invertido 2,068 millones de pesos en academias, remodelación de estadios y formación educativa en béisbol. @lopezobrador_
Dentro de los cuatro años, 2019 – 2022, se adquirieron dos estadios para impulsar al BTED, que se le compraron al Estado de Sonora, por 1,000 millones de pesos, según informó la Secretaría de Estado de esa entidad.

EL BTED es un sistema de educación que impulsa las aptitudes académicas de sus alumnos, a nivel bachillerato, y también explota sus cualidades en deportes como el béisbol, atletismo y boxeo. Cuatro de sus seis sedes están dedicadas al deporte de la pelota caliente: Sonora (Cajeme, Hermosillo), Veracruz (Boca del Río), Campeche (Campeche) y Texcoco (Estado de México).

SEDATU: 733 millones de pesos en remodelación de estadios de béisbol
Los Tigres de Quintana Roo aporta dos jugadores al Clásico Mundial de Béisbol, el cátcher Alexis Wilson, que juega en México y el jardinero colombiano Reynaldo Rodríguez, ambos juegan en el Estadio Beto Ávila, uno de los cuatro estadios de béisbol en los que la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) gastó 733 millones de pesos en su remodelación.

Según comunicaciones del Gobierno Federal, la SEDATU ha gastado 733 millones de pesos en la remodelación de estadios de béisbol. En el Estadio Beto Ávila, de Quintana Roo, se gastaron 240.9 millones pesos y, de acuerdo a la Auditoria Superior de la Federación, se han reportado irregularidades en los gastos.

En Sonora, entre el Estadio Héctor Espino y el Tomás Oroz, se gastaron 217 millones en su remodelación. El fin de ambos inmuebles es que puedan ser ocupados por el BTED, que ocupó el lugar de Probeis.

El otro inmueble que recibió dinero de la Sedatu para su remodelación es el Estadio Centenario 27 de febrero, al que se le invirtió 276 millones de pesos de la SEDATU que ahora es nombrado “Estadio Centenario Orsan”, después de un convenio con una empresa que comercializa gasolina y el cual no ha sido abierto al público, a pesar que el inmueble se mejoró con recursos federales.

El Gobierno de México ha invertido 2,066 millones de pesos en promoción al béisbol, la pasión del Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Andrés Manuel López Obrador.

Presupuesto Probeis/BTED
2019 – 350 millones

2020 – 280 millones

2021 – 264 millones

2022 – 441 millones

Total: 1,335 millones de pesos

Presupuesto SEDATU – Remodelaciones estadios
Estadio Héctor Espino – 100 millones

Estadio Tomás Oroz – 117 millones (Sede BTED)

Estadio Beto Ávila – 240,985,600 millones

Estadio Centenario 27 de febrero – 276 millones

Total SEDATU: 733,985,600

TOTAL: 2,068.9 millones de pesos

Fuente ESPN