El gobierno de Japón decidió aliviar las pautas de COVID-19 sobre el uso obligatorio de cubre bocas, incluidas las del transporte público y las escuelas, esto luego de tres años de que se aplicara esta medida que fue respetada por la población nipona.

De acuerdo con las nuevas pautas, sólo se recomendará a los pasajeros que usen máscaras faciales en trenes y autobuses durante las horas pico u otras ocasiones cuando el transporte público esté especialmente congestionado, mientras que a los estudiantes no se les pedirá que las usen durante las actividades escolares.

El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, quien busca relajar las restricciones de salud para las actividades económicas y sociales, dijo que la decisión de ponerse el cubrebocas, en interiores o exteriores, se dejará en manos de los ciudadanos. Por su parte, las entidades comerciales pueden seguir pidiendo a los clientes o empleados que usen máscaras para prevenir infecciones o por motivos comerciales. También se recomienda que las personas lleven máscaras consigo en caso de que necesiten ponérselas.

El gobierno también pide a los residentes que usen mascarillas cuando visiten hospitales para reducir los riesgos de infección por COVID-19 para las personas mayores y otras personas en riesgo; además se recomienda el uso de máscaras cuando se viaja en trenes y autobuses congestionados, aunque algunos operadores han anunciado que dejarán que los pasajeros decidan.

Las aerolíneas nacionales, incluidas Japan Airlines y All Nippon Airways, hicieron que el uso de máscaras a bordo fuera opcional para los pasajeros a partir de este lunes. Asimismo, tanto teatros, cines, centros comerciales y restaurantes, han optado por que el cubre bocas sea opcional para los ciudadanos.

Fuente JulioAstillero