El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este martes que se postulará para la reelección en 2024, entrando, a sus 80 años, en una feroz nueva campaña por la Casa Blanca «para terminar el trabajo».

«Cada generación tiene un momento en el que ha tenido que defender la democracia. Defender sus libertades fundamentales. Creo que este es el nuestro. Por eso me presento a la reelección como presidente de Estados Unidos. Únanse a nosotros. Terminemos el trabajo», escribió Biden en un mensaje de Twitter acompañado de un video.

Biden, que cumple 81 años el 20 de noviembre, y que de ganar las elecciones concluiría su segundo mandato con 86 años, se lleva, sin embargo, solo cuatro años con su posible competidor, Donald Trump, que el 14 de junio cumple 77 años.

¿Quién más busca ser candidato del Partido Demócrata para 2024?

Biden aspira a la candidatura de su Partido Demócrata sin ningún contendiente real, luego de una serie de grandes victorias legislativas e importantes luchas internacionales en sus primeros años en el cargo.

Sin embargo, deberá enfrentar cuestionamientos por su edad en la campaña, que podría ser una repetición de las elecciones de 2020, cuando enfrentó al expresidente Donald Trump.

La edad del veterano político, que tendría 86 años cuando termine su segundo período, siembra dudas incluso en su propia base electoral, donde muchos creen que es demasiado viejo.

«Biden está tan desconectado de la realidad que piensa que merece cuatro años más en el poder, cuando lo único que hace es crear una crisis atrás de otra», afirmó la jefa del partido, Ronna McDaniel, tras el anuncio de Biden.

Una encuesta de la red NBC divulgada el fin de semana determinó que 70% de los estadounidenses, incluido 51% de los demócratas, creen que Biden no debe postularse.