La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó ayer acerca de la autorización de un tratamiento del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Este medicamento forma parte de los 149 insumos para la salud autorizados en las categorías de medicamentos, dispositivos médicos y ensayos clínicos.

Según el más reciente “Informe quincenal de ampliación terapéutica”, entre los 25 medicamentos aprobados destaca efavirenz/lamivudina/tenofovir disoproxil fumarato, una molécula nueva para el tratamiento del VIH.

Además de este medicamento, resalta L-asparaginasa, un biotecnológico para la leucemia aguda linfoide, señaló dicho organismo de la Secretaría de Salud (SSa) en un comunicado.

De acuerdo con el “Informe Histórico de VIH” correspondiente al primer trimestre del 2023, del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH de la SSa, en lo que va del año se han registrado cuatro mil 222 casos de diagnóstico positivo en todo el país.

Según ONUSida, desde los primeros reportes de casos de personas en etapa de Sida en 1981, se han desarrollado docenas de medicamentos antirretrovirales contra el VIH. Actualmente, los tratamientos con una combinación de al menos tres medicamentos consiguen desaparecer el virus de la sangre. Esto permite que el sistema inmunológico se recuperare, superando las infecciones y evitando el desarrollo de Sida, u otros efectos de largo plazo causados por la infección que este virus puede llegar a provocar.

Por otro lado, Cofepris anunció en el mismo comunicado el registro sanitario de 116 dispositivos médicos nuevos, de los cuales 21 están enfocados en la atención médica. Algunos de estos son los audífonos auxiliares auditivos, un sistema cerrado de drenaje de heridas, un sistema de placas y tornillos de osteosíntesis, así como prótesis total de rodilla y hombro.

Asimismo, 35 de estos dispositivos son equipos médicos, como un kit de anestesia subdural, medidores de glucosa en sangre, y un videolaringoscopio flexible e instrumental para prótesis de cadera.

Finalmente, 60 son para medición de hemoglobina glicosilada, función hepática, hormonas, cobre, zinc, antígeno p24 para detección de VIH, toxina de tétanos, trypanosoma cruzi y actor reumatoide, entre otros.

Otros de los insumos autorizados fueron ocho ensayos clínicos nuevos, de los cuales tres son para medicamentos para el tratamiento de cáncer; uno para niños mayores de 12 años y adultos con hemofilia A o B grave, y un protocolo para determinar los efectos del tratamiento del VIH en personas con obesidad.