La diputada panista Sonia Murillo señaló que en la comparecencia que hará Ana Guevara ante la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados para explicar la falta de apoyo a los atletas, se exigirá también que la directora de Conade ofrezca una disculpa por las declaraciones que hizo en contra de las seleccionadas nacionales de natación artística.

El pasado 22 de mayo, los diputados del grupo parlamentario del PRI, Alan Castellanos, Brasil Acosta y María José Sánchez, exigieron la comparecencia de Guevara para que explique ante la Cámara la falta de apoyo a deportistas, como ocurre con los integrantes de disciplinas acuáticas que dejaron de recibir becas y estímulos desde enero pasado y sin apoyo para cumplir con su calendario de competencias.

Ante este panorama, la Selección de Natación Artística se movilizó y primero, con ayuda de una marca puso a la venta trajes de baño para obtener recursos, y posteriormente consiguió reunirse con los empresarios Carlos Slim y Arturo Elías Ayub, quienes financiaron su viaje a la pasada Copa del Mundo de la especialidad que se realizó entre el 13 y 15 de mayo en Egipto.


El equipo nacional consiguió cuatro preseas, tres de oro y una de bronce, además de terminar en segundo lugar del medallero, solo por debajo de España; sin embargo, a su regreso a México lejos de encontrarse con una felicitación de Ana Guevara o con el anuncio de que les regresarían sus becas, la funcionaria dijo en una entrevista que las deportistas eran “mentirosas y deudoras”.

Aseguró que la Conade sí las ha apoyado y que ellas no han comprobado 40 millones de pesos ante el organismo, al tiempo de advertirles que seguirían sin recibir recursos de su parte y de recomendarles que “vendan calzones, Tupperware o Avon”.

La polémica y condena a las palabras de la funcionaria pública en contra de las nadadoras aumentó cuando la semana pasada desde Tabasco volvió a tocar el tema.

“A ver, es un tema de definiciones, yo preguntaría ¿cómo le llamarían a un traje de baño? Calzón de baño o traje de baño es lo mismo, si tienen conflictos con los calzones, que se los quiten, pero yo no las mandé a vender calzones, ellas se pusieron a vender calzones, yo lo único que dije es que si quieren seguir vendiendo, que sigan vendiendo, yo no las mandé, ese es el detalle, pero si los puritanos tienen conflictos con la ropa interior, pues que dejen de ponérsela”, declaró Guevara.

“Se requiere una disculpa, no solamente con los atletas, también con los papás, para las familias“, indicó Murillo acerca de la comparecencia de Guevara ante Diputados. “Creo que todos nos sentimos ofendidos porque quien más esfuerzo hace es el atleta y es una grosería que se le trate de esa manera. Sin importar el motivo por lo que lo haya dicho Ana Guevara, consideramos que es una falta de respeto hacia el atleta y hacia su familia, muchos de ellos tienen una familia humilde y hacen lo posible para que sus hijos estén en las justas deportivas y no se les tiene que tratar así”, señaló la diputada Murillo en entrevista

La responsable de citar a Ana Guevara será María José Alcalá, quien es la directora de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados y también es presidenta del Comité Olímpico Mexicano (COM).

Murillo dijo que, al estar en receso, se tiene contemplado que la comparecencia de Guevara ante la Comisión sea en septiembre próximo, donde se le exigirá una disculpa para los atletas.

“Le dijimos a Marijose Alcalá que era necesario para el deporte la presencia de Ana Gabriela Guevara, muchas cosas que no sólo uno, varios diputados hemos solicitado la comparecencia para que nos explique qué sucede en el deporte y en el apoyo a los atletas. Afortunadamente, ya hay dinero para los Juegos Centroamericanos, pero hay muchas cosas que aún se tienen que resolver”, explicó.

Murillo, quien forma parte de dicha Comisión, apuntó que también se referirán a la auditoría que existe en contra de la Conade que hay un contrato multianual con la empresa People Media SA de CV por un monto de 492 millones 837 mil 263 pesos por equipo de cómputo que está perdido.

“Ese seguimiento se da en la Auditoria Superior de la Federación y donde hemos de pedir cuenta del seguimiento es allá aunque también podemos tocar el tema con Ana Gabriela y ella nos puede dar la respuesta que tenga, saber qué pasó con ese dinero.

“Ella dice que hay algunos deportistas que no han comprobado y también ella tiene asuntos por comprobar, entonces es un momento ella puede explicar, pero, oficialmente, donde tiene que dar la respuesta es en la Auditoria Superior de la Federación”, dijo la diputada Murillo.