La inseguridad no está resuelta, admitió el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, al comparecer ante legisladores locales y aseguró que combatir la delincuencia organizada y los cárteles que operan en la entidad es responsabilidad de los tres niveles de gobierno.

Luego de que el Gobernador Electo, Cuitláhuac García Jiménez, recientemente se desmarcó al asegurar que aunque conoce los nombres de los diversos carteles de la droga que operan en Veracruz, corresponde a la Federación atender el problema, Yunes le reviró y le dijo que no es así.

“Que hicimos nosotros, asumir primero que Veracruz estaba en emergencia. Recientemente leía que al Gobernador no le corresponde el tema de delincuencia organizada. Sí le corresponde. Todos los temas, delincuencia organizada o no organizada”.

Dijo que al ciudadano que lo asaltan o secuestran a un familiar, no se le puede decir que acuda a la Procuraduría General de la República (PGR).

En ese sentido, dijo que como Gobernador asumió esa responsabilidad e integrar esfuerzos a través del Grupo de Coordinación Veracruz que agrupa a PGR, Marina, Cisen y la fuerza estatal.

Yunes Linares, dijo que gracias al Ejército, Marina, Gendarmería además de la reconstitución de 23 policías municipales pues la anterior administración dijo que estaban infiltradas por la delincuencia.

“Y cuál es la solución. Desde mi punto de vista, es que cada quien asuma tome la responsabilidad que les corresponde, que las policías municipales lleven a cabo tareas de prevención del delito (…) muchos de esos municipios están procesando la tarea de conformación de sus policías. A la policía estatal le corresponde auxiliar a las policías municipales y vigilar las carreteas y caminos. Y a nivel federal corresponde tener una policía nacional fuerte que coadyuve, colabore en la vigilancia de carreteras federales, puerto y aduanas y que apoye a las policías estatales”.

Al respecto, reconoció la labor que está haciendo Andrés Manuel López Obrador al recurrir a las fuerzas armadas para pedir que apoyen en materia de seguridad pública, toda vez que no hay otras vías para combatir la inseguridad, pues la percepción aun es alta.

Cuestionado sobre el trabajo del Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, dijo que este ha realizado un buen desempeño, por lo que él tiene la mejor impresión de él al verlo trabajar y presente en cada una de las reuniones que se llevaron a cabo en el Grupo de Coordinación Veracruz.

Asimismo, dijo que el actuar de la Fiscalía General del Estado (FGE) ha cambio en temas tan sensibles como el de los desaparecidos, pues tomó la decisión de proceder no solamente contra los que habían actuado directamente desapareciendo personas, sino también en contra de quienes fueron cómplices desde dentro del gobierno del estado.

“Hoy están en la cárcel más de 50 policías responsables de desaparición forzada, y está en la cárcel el ex secretario de Seguridad Pública, está en la cárcel el ex fiscal general del estado por el mismo tema y tiene una orden de aprehensión pendiente de ejecutar por desaparición forzada Javier Duarte de Ochoa, esto es lo que ha hecho el fiscal Jorge Winckler” concluyó.

Dejar respuesta