Javier Laertes.- La separación de poderes legitima al Poder Judicial, resaltó el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Edel Álvarez Pena en el marco de su segundo informe al frente de ese organismo.En el mensaje que dirigió ante magistrados, legisladores locales, el gobernador Miguel Ángel Yunes, así como secretarios de despacho del gobierno estatal, manifestó que la legitimación del Poder Judicial se basa en la independencia del mismo.

“Reconozco el irrestricto respeto al Poder Judicial que tuvo el gobernador Miguel Ángel Yunes, en estos dos años”, afirmó el magistrado presidente quien aseguró que a pesar de la falta de 13 magistrados en el Tribunal, actualmente no hay rezagos.

“Hay un incansable esfuerzo para sacar adelante el trabajo a pesar de que ha pasado casi un año de ausencia de los magistrados”, dijo y reiteró el llamado a separación de poderes.

“Hemos recorrido un largo camino en la consolidación de nuestra identidad institucional para constituirnos como el baluarte de la legalidad y de los derechos de todos”, señaló.

A pesar de que reconoció que tras el trabajo, no se ha podido satisfacer la demanda en materia de infraestructura que tiene el Poder Judicial, sin embargo, están pendientes por concluir la construcción de 21 ciudades judiciales.

En ese tenor, destacó que se concluyó con los trámites ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) y la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), para dar continuidad a estas acciones.

“Desde el año pasado comenzó las gestiones y desarrollo de 21 Ciudades Judiciales, siendo en este año cuando se llevó a cabo el concurso la celebración de los contratos de asociación público-privada para llevar a cabo la construcción, equipamiento, conservación y mantenimiento de centros de impartición de justicia”, explicó.

Finalmente, mencionó que el Consejo de la Judicatura autorizó la reubicación del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje que tendrá un nuevo edifico de aproximadamente mil 200 metros cuadrados de oficinas, casi el doble de lo que contaba, asimismo, se creó el Fideicomiso de Administración y e Inversión al Haber de Retiro de los Jueces.

Dejar respuesta