Javier Laertes

La planta núcleo eléctrica de Laguna Verde opera sin riesgo alguno afirmó el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador, quien adelantó se debe invertir en modernizar todas las plantas nucleares del país, para que continúen en buenas condiciones.

En la conferencia de prensa mañanera desde el puerto de Veracruz este lunes, recordó que tras una “noticia amarillista” que se publicó sobre la planta de producción de electricidad, los directivos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), le rindieron un informe, que dará a conocer a través del área de Comunicación Social.

“El informe que tengo es que está en muy buen estado la planta (Laguna Verde), que no hay riesgo para la población, que constantemente se le da mantenimiento. Para que haya seguridad y no haya ningún riesgo, nosotros necesitamos esa planta porque se genera energía eléctrica”, explicó.

El presidente de la república fue claro al indicar que en caso de que la Central Nucleoeléctrica “Laguna Verde” representara algún riesgo para población, se cerraría; pero rechazó nuevamente que ello suceda, ya que se le da el mantenimiento que antes no tenía.

Reafirmó que se quería destruir a la planta, como lo hicieron con la Industria Petroquímica asentada en Veracruz, que calificó como “moderna” y que lograba producir derivados del petróleo que eran exportados.

“Lo saquearon con las privatizaciones y lo mismos hicieron con las refinerías, nada más que no les alcanzó el tiempo, pero habían empezado a vender plantas, en las mismas refinerías vendieron plantas a empresas extranjeras, el propósito era vender las refinerías, o completas o por partes, o no invertir”, denunció.

Reiteró que nuevamente que los opositores y simpatizantes de los “gobiernos neoliberales” le apuestan a la desaparición de la CFE.

“Por eso también son esas campañas porque quisieran que la CFE no generara energía eléctrica y que toda la energía eléctrica la vendieran las plantas particulares, nacionales y extranjeras”, apuntó.

López Obrador criticó a Iberdrola, la empresa dominante en este sector en España, “le dieron todas las facilidades para convertirse en un monopolio en nuestro país. Ahora en España hay protestas porque esta empresa monopólica está aumentando de manera desproporcionada los precios de la energía”.

Explicó que su Gobierno está dando mantenimiento a las diferentes plantas que hay en el país, cambiando las turbinas en el caso de las hidroeléctricas para que se pueda generar más electricidad.

“Todo esto es para que no se aumente el precio de la luz”, dijo y reiteró que la “consigna de estos corruptos” era apostar porque la CFE desapareciera y así generar un descontrol en los precios.

Afirmó que durante la época privatizadora de la Industria Eléctrica no bajaron las tarifas, resultando que quienes paguen menos sean las grandes corporaciones, lo que espera acabar con una reforma constitucional.

“La reforma energética fue diseñada de esa manera, para que sean negocios de las empresas extranjeras”, aseguró y expuso que Iberdrola contrató a la ex secretaria de Energía de un sexenio pasado y al expresidente Felipe Calderón como consejero.

“No les da vergüenza a los servidores públicos terminar como empleados de esas grandes empresas. Veían a México como tierra y conquista, venían a saquear, a robar. Por eso sin que se descuide la seguridad de la gente, tenemos también que proteger a la CFE”, manifestó.