La presidente de la comisión de Salud en el Congreso local, Andrea Yunes lamentó la danza de cifras en el combate al VIH- SIDA.

La legisladora recordó que la Red Mexicana de Organizaciones Contra la Criminalización del VIH, conformada por 30 organizaciones de la sociedad civil, estalló contra la Secretaría de Salud de Veracruz que dirige Roberto Ramos Alor.

En un comunicado, las organizaciones dijeron que el funcionario no refirió el monto de recursos que se han invertido en el combate a la enfermedad del VIH – SIDA en la pasada comparecencia ante diputados locales pues no pudo especificar cuanto gastó en la compra de condones. Además, puntualizaron que Ramos Alor no habló de inversión alguna en la compra de medicamentos antirretrovirales, ni para enfermedades oportunistas.

La legisladora dijo que, en materia de salud en la entidad no están bien, ya que las cifras continúan danzando, por lo que no existe una dirección en el combate al VIH en Veracruz.

“Obviamente que si las cosas estuvieran bien no tendría por qué haber este tema, ni tendría que nadie estarse quejando que no hay medicamentos”.

Comentó que anteriormente, en los Capacits no había problema de medicamentos, y todos los pacientes recibían su tratamiento gratuito.

“Corresponde reunirnos con un grupo de doctores que han venido al Congreso a buscarnos con el tema del VIH y aterrizar con ello. Evidentemente las cosas no están bien, evidentemente no están mintiendo los pacientes, hay falta de medicamentos”.

Por ello, consideró que lo importante es ver la manera en que se va a resolver y cuando se hará, traes coordinar con cada grupo sectorial cifras en la entidad.

“Desgraciadamente cada uno tiene sus cifras, unos declaran otras cosas y a nivel federal se declara una cosa y al estatal ora cosa, los directivos dicen una cosa y luego otra cosa”.

Por ello, dijo que sostendrá reuniones con estos grupos a fin de conocer el presupuesto con el que trabajan y los tratamientos que los pacientes reciben a fin de aterrizar las cifras, para poderse reunir con el secretario de Salud, Roberto Ramos Alor.