Rafael Bravo Araujo, director de la Fundación Regalemos un Paraizoo, lamentó que el discurso político continúe siendo el mismo, pues aunque las autoridades aseguran estar ocupadas y preocupadas en los temas ambientales, los hechos refieren que no se verifica, el cumplimiento de la ley y el cuidado y conservación del medio ambiente.

En entrevista, ejemplificó lo anterior con la construcción del paso a desnivel en la avenida Lázaro Cárdenas, donde la empresa que efectuará dicha obra afirma que llevará acabo acciones de reforestación, ya que se talarán cerca de 50 árboles, sin embargo, los nuevos tardarán aproximadamente 30 año en prestar los servicios medioambientales que otorgan los actuales.

Asimismo, mencionó que aunque ya hay pequeños actos que de muestran la próxima ejecución del proyecto, la obra esta retrasada porque apenas se estudia el manifiesto de impacto ambiental.

«La mayoría de las obras que se han realizado en Xalapa, tienen un manifiesto de impacto ambiental, otras lo desarrollan mientras se está ejecutando la obra, otras lo desarrollan si nosotros hacemos la observación y muchísimas solamente lo tienen para llenar la cuota y el requisito para poder ejecutar dichas acciones».

Lo anterior al encabezar una reunión con el Alcalde Ricardo Ahued, donde además se le solicitó que no solamente se les pida a las constructoras donar árboles por cada hectárea impactada; en su lugar, que donen hectáreas de terreno para desarrollar áreas verdes así como que efectúen campañas para su uso.

En ese tenor, aseguró que las acciones de remediacion y mitigacion que deben llevarse acabo ante dichos proyectos, se desconocen, razón por la que debe haber transparencia para saber si estas realmente compensan el impacto que se causa con el desarrollo de las obras.

«Los manifiestos de impacto ambiental, muchas veces son letra muerta, si consideramos que se necesita ser más severos, no solamente en las obras públicas, tambien en la cuestión de los particulares puesto que muchos argumentan: es mi predio, esta dentro de mi propiedad, hago lo que quiera. Y eso no es verdad, necesitas una autorización de parte del Ayuntamiento para realizar cualquier tipo de poda o tala», finalizó.