Javier Laertes/Veracruz registra el primer deceso por COVID-19, confirmó la jefa del Departamento de Vigilancia Epidemiológica, Dulce María Espejo Guevara al dar cuenta de la situación de Coronavirus en territorio estatal este domingo.

“Se ha confirmado lamentablemente la defunción de una persona en Veracruz por COVID-19, está situación nos duele, porque es inevitable que las pandemias se extiendan y existas decesos en todo el mundo”, dijo y puntualizó que se trata de una persona que dio positivo a la prueba en el municipio de Tlacotalpan

Asimismo, detalló que suman 26 casos positivos, mientras que 327 casos se encuentran en estudio, 146 resultaron negativos y existen 155 sospechosos de los cuales 90 son mujeres y 65 hombres de entre 5 meses y 82 años de edad los cuales se concentran en 27 municipios.

Mientras que de los 26 casos positivos 13 se ubican en Boca del Río, cinco en Veracruz, tres en Poza Rica, mientras que uno en Ixtaczoquitlán, Fortín, Xalapa, Coatzacoalcos y Tlacotalpan; este último es el que se registra como fallecido.

Mientras que, de los casos sospechosos, 51 se ubican en Veracruz, 41 en Xalapa, 12 en Boca del Río, 11 en Medellín de Bravo, seis en Poza Rica, cuatro en Emiliano Zapata, cuatro en Orizaba, tres en Coatzacoalcos, dos en Papantla, dos en Coatepec y tres en Alvarado.

Así como con un caso en investigación están los municipios de Actopan, La Antigua, Tlaltetela, Banderilla, Córdoba, Ignacio de la Llave, Jáltipan, Xico, Jilotepec, Paso de Ovejas, Las Vigas, Tihuatlán, Tuxpan, Úrsulo Galván, Río Blanco y San Rafael.

Detalló que, de los casos sospechosos, 13 están hospitalizadas y 142 con manejo ambulatorio y aisladas en sus hogares, además de que se el seguimiento a 342 contactos declarados, puntualizó la funcionaria estatal.

Finalmente, reiteró el llamado a la población a permanecer en sus casos, así como en el caso de salir por alguna necesidad, deben de lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón, así como utilizar gel con alcohol al 70 por ciento, realizar el estornudo de etiqueta, no tocarse nariz, boca y ojos con las manos sucias, desinfectar superficies y objetos de uso común, además de no saludar de beso ni abrazo para evitar contagios.