Cinthya Trinidad .- De acuerdo a la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas (AVELI), 4 lenguas indígenas que se hablan en Veracruz están en riesgo de extinción.
Se trata del popoluca de Texistepec, oluteco, misanteco y sayulteco; la población que las habla son mayores de 80 años y ya nunca transfirieron ese conocimiento a las generaciones siguientes.
La AVELI estima que la población que hablante no ha transmitido la lengua a generaciones abajo a ellos, debido a la discriminación que hay sobre quienes son hablantes de una lengua indígena.
En Veracruz existe una población indígena hablante estimada en un millón 101 mil 430 personas, que de acuerdo al Catálogo de las Lenguas Indígenas y sus variantes lingüísticas hablan 14 lenguas que son: náhuatl del sur, nahuátl de la Huasteca, nahuátl de la Sierra de Zongólica, popoluca, zoque, tepehua, totonaca, chinanteco, huasteco, otomí, zapoteco, mazateco, mixteco y mixe.
De éstas, están en riesgo las 4 lenguas que están a punto de desaparecer pero hasta el momento la Academia Veracruzana de Lenguas Indígenas solo ha documentado esta situación y trata de revitalizar la lingüística con materiales didácticos y cursos de enseñanza de lenguas indígenas, sin embargo, la AVELI no ha establecido un programa emergente para evitar su extinción.