Clemente Zapata M.- El proceso electoral concurrente que estamos viviendo y considerado el mayor de la historia, por el número de cargos que se juegan y en las condiciones en que se da, comenzó muy accidentado.

Apenas iba a abrir el proceso, cuando la Fiscalía General de la República inició una cacería personal, “disfrazada” de desafuero, en contra del Mandatario de Tamaulipas, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

La madrugada del 19 de abril, a unas horas de abierto el proceso electoral concurrente, en su etapa local, es decir para candidatos a las alcaldías y diputaciones, intentaron secuestrar a la secretaria general del Partido Revolucionario Institucional, MAYRA OJEDA.

A unos días de haber iniciado el proceso, la candidata del Partido Acción Nacional, a la Alcaldía de Victoria, MARÍA DEL PILAR GÓMEZ LEAL, denunció amenazas de muerte.

La madrugada del sábado 24 de abril, fue asesinado el candidato del Partido Verde Ecologista de México, a la Diputación local por el distrito 15, con cabecera en Ciudad Victoria, FRANCISCO “Batata” ROCHA.

De dicho crimen, hasta el momento, no hay una versión oficial sobre el estado que guardan las investigaciones que, por obvias razones, se deben dar en secrecía para no “entorpecerlas”.

Vale comentar que las versiones extraoficiales sobre este crimen son muy variadas y circularon a la “velocidad de la luz”, a unas horas de darse a conocer el crimen.

La semana que nos antecedió, la primera candidata transgénero en Tamaulipas, postulada por el Partido Verde Ecologista de México, a la Alcaldía de Madero, MISHEL DORATTO, solicitó seguridad a la autoridad electoral, por sentirse vulnerable y víctima de acoso, al temer ser una estadística más de la violencia de género.

Un reporte difundido el viernes pasado (30/04/2021), revela que en México había —hasta ese día— 12 candidatos asesinados, según datos proporcionados por ROSA ICELA RODRÍGUEZ, en su calidad de secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno federal.

En ese mismo reporte se revela que han recibido 17 denuncias por parte de candidatos tamaulipecos, aunque sin precisar nombres ni partidos, presuntamente ya se les brinda protección.

ROSA ICELA RODRÍGUEZ revela que en México, 64 candidatos reciben protección por parte de la Guardia Nacional, de policías estatales y por otro tipo de autoridades.

Lo más grave de este reporte es que nuestro estado, Tamaulipas, ocupa el segundo lugar nacional, junto con Veracruz, refiriéndose a las denuncias de candidatos que se sienten vulnerables en su seguridad durante esta contienda electoral.

Por otro lado, la presidenta de la Mesa de Seguridad y Justicia de Victoria, JOSEFINA GUZMÁN ACUÑA, señalaba (también el viernes pasado), que en Tamaulipas no había denuncias de candidatos pero reconocía que a nivel nacional sí se habían presentado, sin precisar el número, confirmando la versión de ROSA ICELA RODRÍGUEZ.

Los comentarios de GUZMÁN se dieron luego del desarrollo de la firma de la Agenda Ciudadana de Seguridad y Justicia de Victoria, a donde fueron convocados los candidatos de todos los partidos políticos e independientes de la Capital.

Lo anterior nos permite observar, en perspectiva, que el clima electoral en Tamaulipas está “enrarecido”, con todo lo que eso signifique.

Estamos frente a un proceso electoral histórico, pero también estamos en medio de un proceso profundamente complicado, pues para algunos candidatos no sólo se están jugando un cargo de elección popular, sino la vida misma; y las denuncias presentadas y la seguridad solicitada sustentan este comentario.

Si a lo anterior se le suma la complicada situación política/electoral que se observará en la presente semana, con el tema del desafuero en contra del Gobernador tamaulipeco, que tendrá en sus manos la Suprema Corte de Justicia de la Nación, entonces el enrarecimiento electoral se agudiza.

Urge, con mucha urgencia, que el país se serene. Que las guerras por el poder amainen y que permitan que el proceso electoral se lleve a buen puerto, ya que este clima sólo anticipa una guerra poselectoral muy encarnizada y, con ello, demasiada chamba en los tribunales electorales después del seis de junio… Pendientes…

~~PARTICIPA SANMIGUEL EN LA ANGADI.- El presidente de Nuevo Laredo, ARTURO SANMIGUEL CANTÚ, participó como invitado de honor en la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Nacional de Ganaderos Diversificados (Angadi), en su versión 34. Destacaron en la reunión el saldo blanco de la temporada cinegética en Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, donde además se gestionaron 90 cintillos más con relación a la temporada anterior… Por otro lado el alcalde SANMIGUEL entregó al rancho ganadero diversificado “Charreteras” la constancia SaniTamPro, por cumplir con el protocolo de buenas prácticas de sanitización, convirtiéndose así en el primer rancho certificado de Tamaulipas.

~~FORTALECE RECTOR VÍNCULOS CON EU.- Como parte del fortalecimiento de los vínculos internacionales, el Rector la Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERNÁNDEZ, sostuvo una reunión con la Cónsul General de los Estados Unidos en Matamoros, YOLANDA A. PARRA, donde abordaron tópicos relacionados con la profesionalización, las estancias en universidades y la permanente colaboración entre ambas instancias. También se reafirmó el objetivo de estrechar la relación entre el consulado y la máxima casa de estudios en el estado, abordando temas como las capacitaciones que el personal del consulado puede ofrecer a los estudiantes de licenciatura y posgrado, así como a los docentes de las facultades de derecho de la UAT. Por lo anterior, SUÁREZ FERNÁNDEZ reconoció el importante apoyo que el Consulado Americano le ha otorgado a la Universidad, al facilitar los trámites consulares para las visas de estudiantes y la realización de estancias académicas.

LOS ENTRETELONES

~~CUENTAN QUE… En Nuevo Laredo, el cuadro chico de la candidata a la Alcaldía por el Movimiento de Regeneración Nacional, CARMEN LILIA CANTUROSAS VILLARREAL, anda operando con la chequera abierta… Cuentan que cuentan que el “cuadro chico” de la Candidata presume que tiene comprada a parte de la estructura del Partido Revolucionario Institucional, es decir que los priistas ya se vendieron para operar a favor de la morena CARMEN LILIA… También cuentan que los integrantes del “cuadro chico” de la Candidata de Morena, aseguran que la operación les salió más barata de lo que pensaban, pues los “judas tricolores” se vendieron por menos monedas de las planeadas… Peeeeroooo, el trato es seguir portando la playera tricolor para operar a favor de Morena y así despistar al enemigo… ¿Estará enterada la Candidata del PRI a la Alcaldía de Nuevo Laredo que le están jugando chueco…? ¡Ay nanita!

~~CUENTAN QUE… En Matamoros la cosa se puso color de hormiga para los panistas, porque el candidato del Partido Revolucionario Institucional, PEDRO LUIS CORONADO, ya rebasó en las preferencias electorales a su homóloga del Partido Acción Nacional, GLORIA IVETT BERMEA VÁZQUEZ, por lo que se antoja un cierre de pronósticos reservados… Cuentan que cuentan que la lucha final se está dando entre PEDRO LUIS y el Alcalde en proceso de reelección, MARIO LÓPEZ, abanderado del Movimiento de Regeneración Nacional en aquella esquina tamaulipeca y que esa situación tiene a ÉDGAR MELHEM SALINAS demasiado feliz, por obvias razones… También cuentan que hay demasiada preocupación en el cuartel general del clan BERMEA-GARCÍA, por la realidad a la que se están enfrentando y, sobre todo, porque no saben qué hierbas cocer para levantar la campaña… En resumen los panistas deben apurar el paso; los priistas no bajar la guardia y los de Morena prestar más atención porque les pueden comer el mandado… ¡Ay ojón!

Gracias… Nos leemos hasta mañana…

Comentarios a: letrasprohibidas2011@hotmail.com

Dejar respuesta