Lealtad estará a prueba

tras presentar ‘elegido’;

en un proceso movido

la expectativa se eleva…

Y está robusta la jauría

candidatura es la presa,

quien estará en la mesa

y a quién se le ungiría…

Clemente Zapata M.- Hace poco más de una semana, el dirigente en el país del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), MARIO DELGADO CARRILLO, lanzó dos “bombas” en Tamaulipas.

La primera tenía que ver con una estrategia de provocación, con un amague sistematizado para “acalambrar” a los adversarios de la llamada Cuarta Transformación en la entidad.

Esa frase de: “Ni juntos nos ganan”; era un grito de guerra, una provocación clara de que, aunque el proceso electoral 2021-2022 todavía no empieza, las hostilidades iniciaron y el “tirito” está cantado de Morena hacia el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Esa clara provocación evidencia entre líneas lo siguiente: el partido creado por el presidente, ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, no tiene intenciones de hacer alianza con el PRI, al menos en Tamaulipas para el 2022.

La segunda “bomba” tiene que ver con la fecha en que presuntamente Morena definirá a quién será el candidato a la gubernatura tamaulipeca, marcada para el mes de noviembre y aquí viene lo interesante.

Es claro que más de una docena de morenos, presuntos morenos y externos buscan tan preciada posición, porque ellos sienten que las condiciones están dadas para un cambio de color político en Tamaulipas.

Lo “delicado” de este asunto, es que no todos los que actualmente suenan, incluidos los que de momento operan en “silencio”, son “morenos puros”.

Son pocos, realmente muy pocos, los que de esa jauría de desbocados se “matrimoniaron” con el proyecto del presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, antes de que llegara el 2018.

Bajo lo anterior, resultará interesante saber qué tanta lealtad le tienen al proyecto de la Cuarta Transformación, en caso de que no consigan tan suculenta posición: La candidatura.

Nadie puede ocultar que el origen de varios morenos que hoy son o serán alcaldes, al igual que varios de los futuros diputados locales y federales, se dio en el PRI y el PAN.

Algunos, apenas a unos días de que iniciara el pasado proceso que culminó el seis de junio, de este año, todavía militaban y usaban playeras del PRI y PAN.

De manera que si ahora forman parte de Morena es por eso del uso clientelar de las siglas del “Partido de Estado” y no por una lealtad hacia la Cuarta Transformación, ni mucho menos una proclive ideología hacia el Presidente de la República.

¿Por qué en noviembre define Morena candidato…? Se presume que adelantará fechas para que el equipo de MARIO DELGADO CARRILLO, tenga el tiempo suficiente de echar a andar una operación cicatriz.

Sabe bien MARIO DELGADO que en Tamaulipas, de todos los que persiguen la candidatura, aún aquellos que ya ganaron con las siglas de Morena, no tienen bien definida su lealtad hacia la Cuarta Transformación y algunos sólo pronuncian sus deseos por la candidatura sin que de sus bocas salga alguna defensa hacia proyecto de Palacio Nacional.

Son pocos, muy pocos, los que de forma discreta, fuera de reflectores y a base de chamba, han llevado el “evangelio presidencial” a cada rincón de Tamaulipas.

Son pocos los que no sólo han llevado las bondades de la 4T, sino que han defendido a base de beneficios y logros lo que el presidente ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR ha dictado.

Por ello, la intención por definir un candidato en noviembre, es para que no les ganen las prisas y se rompa la piñata para que se lancen a la pepena de posiciones y acuerdos para que todos jalen hacia el mismo lado.

Independientemente del buen resultado que alcanzó Morena en Tamaulipas (los números lo dejan en claro), lo cierto es que a nivel federal sigue doliendo el retroceso que tuvo ese partido en la Cámara de Diputados y en la Ciudad de México, que le urge dar el “manotazo de la victoria”.

Aunque la gubernatura será un tema local, el antecedente de confrontación entre el Gobierno federal y estatal, permite entender que hay un especial interés en Tamaulipas y las jugosas aportaciones que el Estado hace a la Federación así como su estratégica geografía se suma a dicho interés.

Por otro lado, ¿qué podría ofrecer Morena a quienes no consigan la candidatura a la gubernatura, para mantenerlos “contentos” y que se sume al proyecto en lugar de jugar, por puro despecho, en el equipo contrario…?

Las promesas a futuro para el 2024 tal vez no funcionen, si se toma en cuenta que la Cuarta Transformación está sufriendo el desgaste natural en el ejercicio del poder.

Una cartera en el organigrama estatal tampoco funcionaría, si se toma en cuentan que algunos de los que tienen la mira en el 2022, tiene en sus manos jugosas alcaldías…

Según MARIO DELGADO, en noviembre presentan al “ungido” y a partir de allí, se sabrá si hay lealtad hacia la Cuarta Transformación o qué tanta lealtad existe… Pendientes…

~~NO PAGARÉ PLATOS ROTOS: GATTÁS.- En lo que fue el inicio del proceso entrega-recepción, el alcalde electo de Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, entre otras cosas, dijo que él “no va a pagar los platos rotos de nadie” y dejó en claro que llamará a cualquier funcionario, si así se llegara a necesitar, para aclarar dudas, sea del presente periodo de la administración pública local o del periodo donde estuvo XICOTÉNCATL GONZÁLEZ URESTI… O sea que la flecha va derecha… ¡Ay nanita!

~~CERTIFICAN A UAT COMO ESCUELA SEGURA.- La Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT) continúa realizando acciones que garanticen el retorno seguro a las aulas cuando las condiciones sanitarias sean propicias y avaladas por las autoridades de salud.

Por ello la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades obtuvo el distintivo “Escuela Segura” al cumplir con los requerimientos del Comité Estatal de Seguridad en Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COEPRIS).

Esta certificación responde al interés del rector JOSÉ SUÁREZ FERNÁNDEZ, de fortalecer dentro de los planteles las acciones que favorezcan el regreso seguro a las aulas.

En este proceso, la Facultad siguió de forma puntual las indicaciones giradas por la Secretaría de Salud para la prevención de la propagación del Covid-19, a fin de garantizar el bienestar del personal, el alumnado, las familias y la población en general.

Por otro lado la Facultad de Música de Tampico inicia proceso ante la Coepris para obtener la certificación como “Escuela Segura”.

~~LA MANO DEL SECRETARIO.- Tras el diálogo que operadores de Uber y DiDi sostuvieron con el secretario general de Gobierno, CÉSAR VERÁSTEGUI OSTOS, la tarde del pasado martes, se logró destrabar un problema que amenazaba la tranquilidad de la Capital.

Entre los acuerdos alcanzados con el Gobierno de Tamaulipas, a través del Secretario de Gobierno, está el de pagar a plazos el impuesto por el que los conductores de estas plataformas se inconformaron.

Allí mismo VERÁSTEGUI OSTOS se comprometió a que les serían devueltas, sin costo alguno, las unidades decomisadas por la Subsecretaría del Transporte Público del Gobierno tamaulipeco.

La operación política llevada a cabo por el Secretario General evidencia su capacidad conciliadora y su compromiso de alcanzar acuerdos que garanticen la tranquilidad en la vida doméstica de la entidad. ¡Yayayái!

Gracias… Nos leemos hasta mañana

Comentarios a: [email protected]Zona de los archivos adjuntos