Sólo 2 votos les faltan

pa’ avalar la iniciativa,

que Morena la motiva,

pero esos 2, no saltan…

Isidro Vargas lo asegura,

que Úrsula está buscando

votos que andan volando,

la realidad se ve oscura…

Clemente Zapata M.- La semana pasada, el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ÉDGAR MELHEM SALINAS, reveló que faltaba consenso entre todas las fuerzas políticas del Congreso local, para sacar adelante la iniciativa que retiraría las escoltas, las armas y los vehículos blindados al ex gobernador, FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

En esa ocasión, sin querer/queriendo, MELHEM evidenció que la presidenta de la Junta de Coordinación Política, ÚRSULA SALAZAR MOJICA, traía cuentas mochas (ojo: escribí mochas, no moches) con esa de la mayoría calificada… ¡Ay ojón!

Este lunes, previo a la firma de colaboración entre el Congreso local y el Colegio de Tamaulipas, fue el presidente de la Mesa Directiva, del Congreso local, ISIDRO VARGAS FERNÁNDEZ, quien también, “sin querer/queriendo”, evidenció la nula capacidad de SALAZAR MOJICA por lograr los acuerdos de la anhelada mayoría calificada… ¡No me ayudes compadre!

Aseguró que están a dos votos de alcanzar dicha mayoría y aunque no lo cito ni reconoció, lo cierto es que la situación está brutalmente empantanada; es decir que no camina ni para delante, ni para atrás.

Aunque las diputadas DANYA SILVIA ARELY AGUILAR OROZCOLINDA MIREYA GONZÁLEZ ZUÑIGA y SANDRA LUZ GARCÍA GUAJARDO, salidas del PAN, formaron un bloque independiente y dan el voto para retirar las escoltas al ex gobernador, el diputado VARGAS FERNÁNDEZ señala que todavía les faltan dos votos para alcanzar la mayoría calificada.

Si se toma en cuenta a los panistas y priistas, éstos suman un bloque de 16 votos en contra sobre la iniciativa; es decir que deja a Morena y sus aliados con 20 votos. Pero como el diputado VARGAS FERNÁNDEZ asegura que faltan “sólo dos votos”, se puede pensar que MELHEM y ALEJANDRA CÁRDENAS CASTILLEJOS ya dieron su voto o bien, que ellos no, pero que dos “cabecistas” ya se sumaron a Morena… ¡Ufff!

VARGAS FERNÁNDEZ descartó que la iniciativa se vaya a retirar y que la misma está dictaminada para llevarse a votación al Pleno de Sesiones; pero en cuanto tengan los 24 votos, no antes… ¡Que gacho Tacho!

Sólo que, si sólo faltan dos votos, también quiere decir que GUSTAVO CÁRDENAS GUTIÉRREZ, de Movimiento Ciudadano y hasta el morenista, JAVIER VILLARREAL TERÁN, siempre sí “van a jalar” para retirar las escoltas al ex gobernador, a pesar de que ambos legisladores pidieron mesura en este tipo de jugadas legislativas.

Sin darse cuenta, esta iniciativa podría sepultar el “proyecto aspiracionista” de SALAZAR MOJICA, en caso de no conseguir la mayoría calificada.

Es cierto, no es una iniciativa presentada por ÚRSULA, pero sí se debió tener más de mesura y análisis para conseguir, de acuerdo a las canicas con las que se tiene para jugar, los votos para que pasara, algo que, hasta el momento de cerrar esta colaboración, no se tenía.

Aunque VARGAS FERNÁNDEZ asegura que hay como 200 iniciativas que falta por aprobar, lo cierto es que ésta es de las más importantes pues quitaría el blindaje al ex gobernador panista y ahorraría varios millones de pesos al Gobierno estatal, pero —sobre todo— en este juego de las vencidas dejaría bien parado al poder guindo en el Congreso local si saca la mayoría calificada.

Aunque de momento y por lo que se ve, una vaca chapucera se está llevando entre los cuernos a la presidenta de la Jucopo y tal vez no sean dos, sino unos seis votos los que realmente les faltan… ¡Calla pesáo!

Por otro lado… El diputado del Partido Acción Nacional, CARLOS FERNÁNDEZ ALTAMIRANO, ya se dio cuenta que está pagando demasiado caro aquel “sueño guajiro” de convertirse en alcalde de Ciudad Madero.

A él, como a varios diputados locales que llegaron al Congreso local por la “bendición vacuna”, cada día que pasa se les acaba el tiempo y con ello la posible libertad… ¡Ay nanita!

Tenía una vida sumamente tranquila, hasta se daba el lujo de ir al crossfit, llevar una vida social y convivir con la raza. Pero la ambición y la soberbia lo cegaron.

Creyó en los “vientos del cambio” y sí, su vida se la cambió económicamente durante algunos años; pero ahora las cosas no pintan bien para los próximos meses.

El propio ex gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, quien le prometió hacerlo alcalde de Ciudad Madero, al final lo “vendió”, pero lo consoló con una diputación plurinominal… ¡Ufff!

Hace algunos meses, cuando FERNÁNDEZ ALTAMIRANO se quiso divorciar del “cabecismo” y negociar la “paz y tranquilidad” con un importante personaje de la Transformación, le hicieron ver que es la Auditoría Superior de la Federación quien presuntamente va tras él, de manera que no es fácil “meter las manos” para ayudarlo.

Cuando los cabecistas se enteraron de los intentos de traición, tomaron la decisión de ponerlo a prueba o “quemarlo”, por ello casi siempre debe subir a tribuna a defender lo indefendible.

Y el caso más claro se dio la semana pasada, que se enfrascó en una pelea estéril por el exhorto que le hicieron a la Fiscalía General de Justicia del Estado para que se investigue al titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción.

Pero ese no ha sido el único conflicto, pues también FERNÁNDEZ ALTAMIRANO fue “obligado” a defender al “cabecismo” poniéndose en contra del emecista GUSTAVO CÁRDENAS y salió muy mal…

Al diputado CARLOS nadie lo respeta, ni sus propios compañeros de bancada, que sólo lo usan como “peón” para que le “peguen” en tribuna, pero no le queda de otra que seguir en la bancada azul.

Aunque está desesperado por vender su voto a las parcelas guindas, nadie se lo quiere comprar o al menos no a la cantidad en que lo quiere vender… ¡Ufff!

Al final, se está demostrando que FERNÁNDEZ ALTAMIRANO sólo fue un peón más de CABEZA DE VACA, quien metió mano en el cajón del dinero que manejaba CARLOS, como Director de Deportes, pero le dejó las broncas que tarde que temprano le van a tronar en el rostro al joven e iluso maderense… ¡Calla pesáo!

En otro tema… El alcalde de Ciudad Victoria, EDUARDO GATTÁS BÁEZ, en la búsqueda de mejorar la distribución del agua potable, supervisó obras de rehabilitación de la red hidráulica en distintos puntos de la ciudad.

Por ello acudió a la colonia Simón Torres, dónde se realiza la interconexión del acuaférico con el tanque de almacenamiento que se abastece del manantial “El Novillo”.

Durante el recorrido, incluyó la visita a la colonia “La Esperanza” dónde se llevan a cabo trabajos de sustitución en la línea de conducción de mil 400 metros lineales al tanque Alta Vista-Bethel.

Con estas acciones se pretende garantizar el suministro y gasto de 30 litros por segundo en beneficio de siete mil 500 habitantes que residen en la parte alta de la ciudad y enfrentan problemas de abasto.

GRACIAS… Nos leemos hasta mañana

COMENTARIOS: [email protected]